HISTÓRICO
Desde el exilio, Luis Carlos Restrepo invita a apoyar el proceso de paz
  • Desde el exilio, Luis Carlos Restrepo invita a apoyar el proceso de paz
Por John Saldarriaga | Publicado el 26 de abril de 2013

Un llamado para que el movimiento político Centro Democrático apoye los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc y para que, además, se comprometa públicamente a continuarlos, en caso de que llegue a la Presidencia en las elecciones de 2014, hizo el excomisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo Ramírez, prófugo de la justicia colombiana.

Desde la clandestinidad, Restrepo Ramírez envió una carta al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a los precandidatos presidenciales de esa colectividad y les manifestó que sabe que aunque desde esas toldas se critica el proceso, ninguno de sus integrantes le apuesta a la guerra.

“No obstante las críticas que ustedes han formulado al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y al diálogo con las Farc, sé que ninguno está apostándole a un futuro de guerra, ni es ajeno a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado. Aclararía mucho el panorama político del país que los miembros del Centro Democrático anunciaran, de manera pública que, en caso de ganar la Presidencia en el 2014, darán continuidad al proceso de paz en marcha, haciendo los correctivos necesarios de acuerdo al mandato que reciban de los ciudadanos en las urnas. Igualmente, que estarían dispuestos a retomar un proceso de paz con el Eln, teniendo como insumo el proyecto de Acuerdo Base que quedó para su firma, pidiéndole a esa guerrilla un cese de acciones violentas como muestra de buena voluntad para avanzar en el camino de la reconciliación”, aseguró Restrepo en la carta.

Restrepo Ramírez añadió que “creo que son necesarios cambios en el modelo económico y en la doctrina militar, no para ser debatidos en la mesa de La Habana, pero sí para ser acordados entre los ciudadanos. Es necesario un cambio estructural que haga efectivos los derechos fundamentales a la vida, la nutrición, la salud, la vivienda, el trabajo y la educación, a tantos colombianos y colombianas que siguen viviendo en la marginalidad social”.

En el mensaje, el excomisionado sugiere que se retome un documento que recoge acuerdos entre él como representante del Gobierno colombiano cuando el Presidente era Uribe Vélez, y el Eln, el cual estaba a punto de firmarse.