HISTÓRICO
Desde el sábado se restablecen las citas por internet para el pasaporte
  • Desde el sábado se restablecen las citas por internet para el pasaporte |
    Desde el sábado se restablecen las citas por internet para el pasaporte |
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 05 de marzo de 2013

Desde este sábado 9 a las 8:00 a.m. las citas para gestionar el pasaporte se conseguirán a través del sitio web de la Gobernación de Antioquia. Para responder al aumento de la demanda, el sistema no se limitará a asignar turnos para una sola jornada.

La directora de la oficina de Pasaportes, Silvia Elena Arango Durango, anunció ayer el restablecimiento del sistema para otorgar citas por internet, al tiempo que explicó que la asignación de turnos por teléfono, fue una medida de contingencia con la cual, a su juicio, no desmejoró la prestación del servicio.

La funcionaria destacó que la dependencia es la segunda en prestación del servicio en el país, después de Bogotá y precisó que en Medellín se expidieron 101.133 pasaportes en 2012 en comparación con los 37.599 tramitados en 2011. Dio cuenta además de que en los dos primeros meses de 2013 se entregaron 17.587 documentos, que representa un incremento del 8,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.

Agregó que quienes tengan alguna inquietud para solicitar su cita, pueden llamar a la línea de atención al ciudadano 01 8000 4 19000 y 409 90 00.

La directora de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) en Antioquia y Chocó, Margarita Tamayo, reveló luego de una reunión con funcionarios de la oficina de Pasaportes que el sistema permitirá el reparto de citas en el calendario e incluirá una lista de espera en caso de que se presenten cancelaciones.

La ejecutiva consideró que la demanda está disparada por la posibilidad de viajar a destinos sin visa, la proximidad de temporadas turísticas y la necesidad de renovación del pasaporte para los menores una vez adquieren tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía.

Desde finales de enero pidieron sus citas Gloria Mejía y Víctor Ruiz, dos ciudadanos que esperaban ayer la hora de su turno en la fila frente a lapuerta de la oficina de Pasaportes. Las congestiones desaparecieron en la oficina, sin embargo algunos usuarios consideran que estas se trasladaron a las líneas telefónicas para la asignación de turnos.

"No he tenido inconvenientes para viajar, porque todo lo pongo en manos de Dios", señaló la mujer.

Mientras, su compañero en la fila sostuvo: "Nosotros no tenemos afán, pero hay gente que sí y un mes de espera es mucho tiempo". Ambos no le han puesto fecha a su viaje al exterior y solo lo harán cuando tengan el documento en la mano.

Jaime Munévar, pidió la cita por teléfono la semana pasada para renovar su pasaporte y la obtuvo para el próximo 3 de abril.