HISTÓRICO
Desde Venezuela Henrique Capriles habló con El Colombiano
  • Desde Venezuela Henrique Capriles habló con El Colombiano | Foto: Reuters
    Desde Venezuela Henrique Capriles habló con El Colombiano | Foto: Reuters
Daniel Rojas | Publicado el 14 de abril de 2013

¿Con qué fortalezas cuenta la oposición para ganar las elecciones presidenciales?
Para todos ha sido un largo proceso de aprendizaje que nos ha permitido equivocarnos, corregir y actuar de la forma correcta. No somos la misma oposición de hace algunos años, ahora representamos una nueva forma de hacer política, venimos a innovar, a hacer las cosas de una manera distinta. Estamos aquí para trabajar de la mano con la gente, para dejar de lado la burocracia y llevar soluciones eficientes a los problemas de la gente. Venimos a construir un verdadero gobierno de unidad nacional. Venimos a levantar la Venezuela que queremos entre todos.
 
Analistas internacionales consideran que, en caso de que usted gane, la maquinaria chavista haría muy difícil su mandato, ¿está de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué es posible una Venezuela sin el chavismo en el poder?
Con el favor de Dios, a partir del 15 de abril construiremos un gobierno de verdadera unidad nacional. Quienes siguen al Presidente pueden estar tranquilos porque yo sí sé trabajar para todos por igual; esa es mi vocación y el pueblo de nuestro estado Miranda lo sabe. En Miranda hemos demostrado que las cosas pueden hacer de otra manera, en nuestro estado no pedimos el carnet de un partido político para ayudar a quien lo necesita. A nosotros lo que nos interesa es resolver los problemas de nuestra gente independientemente de su tendencia política y para recibir una ayuda sólo tiene que ser venezolano y tener la necesidad. Porque no se trata de si eres chavista o no apoyabas ese proyecto, se trata de que todos somos venezolanos y tenemos el mismo derecho a progresar. Lo hicimos en Miranda y lo haremos en toda Venezuela, porque Venezuela somos todos.
 
¿Qué puede esperar Colombia de un hipotético gobierno de Maduro?
No puedo decirte lo que hará Nicolás, pero sí puedo decirte que con nosotros se fortalecerán las relaciones bilaterales, porque no sólo nos une una de las fronteras más largas y dinámicas de América Latina, sino que también nos une nuestra historia y nuestra cultura.
 
¿Qué cree que hay detrás de la petición de un sector del Psuv a los chavistas de no votar?, ¿es una petición velada de no apoyar a Maduro?
Imagino que lo que me dices es un rumor que escuchaste por ahí, pero nosotros no nos hacemos eco de los rumores. Lo que le decimos a nuestro pueblo de Venezuela es que salgan a votar el 14 de abril sin presión, sin chantaje, sin miedo, nadie va a saber por quien está votando, el voto es secreto, y el futuro de nuestra Venezuela está en nuestras manos.