HISTÓRICO
Desempleo de 10,4% se mantendrá
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 31 de enero de 2013
La tasa de desempleo que el año pasado llegó al 10,4 por ciento, apenas por debajo del 10,8 por ciento de 2011, según reveló ayer el Dane, tendrá más dificultades este año para seguir rebajando, afirman empresarios y trabajadores.

Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, explica que hay una marcada desaceleración económica y que resultan preocupantes algunas medidas adoptadas por el Gobierno. "Se están generando aranceles específicos, lo que evidencia que hay un cambio de políticas sobre el tema económico en el Gobierno".

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, sostiene que en Colombia no hay una política que permita la generación de empleo sostenible, es decir que los nuevos puestos de trabajo no sean de temporada o de coyuntura.

"No se puede olvidar que tenemos una tasa de informalidad muy alta, y que son once millones de personas las que están entre el desempleo y la informalidad", agrega Gómez. Insiste en que el Gobierno no puede cantar victoria y decir que la desocupación está derrotada: "hay una gran diferencia entre Dinamarca y Cundinamarca", concluye el dirigente sindical.

En contraste, el presidente Juan Manuel Santos celebró desde su cuenta de Twitter: "Cerramos el año con tasa de desempleo de un solo dígito: 9,6 en diciembre. En 2012 fue en promedio 10,4, la más baja de los últimos 11 años".

El mandatario agregó que "677 mil personas encontraron empleo en 2012. Esto quiere decir que en este Gobierno hemos generado más de 2 millones de empleos".

Por su parte el director del Dane, Jorge Bustamante, precisa que el año pasado terminó con 2,39 millones de desempleados y 10,26 millones de subempleados, es decir que la mitad de las personas ocupadas y que el país suman 20,69 millones.

Quibdó, con una tasa de desempleo del 17,6 por ciento, y Popayán con otra de 17,5 por ciento, tuvieron los mayores niveles de desocupación, mientras San Andrés con 7,5 por ciento y Barranquilla con 8,3 por ciento, registraron los menores niveles de desempleo.

En esas condiciones, Emilio Carrasco. director del Observatorio del Mercado de Trabajo de la universidad Externado de Colombia, ya había pronosticado que la tasa de desempleo rondará el 10 por ciento en 2013, pues "hemos visto que la tasa de desempleo es resistente a la baja y no se puede combatir solo con crecimiento económico ni reducción de costos laborales".