HISTÓRICO
Desempleo, un dígito para cuidar en 2012
  • Desempleo, un dígito para cuidar en 2012 | Donaldo Zuluaga | La participación del comercio, la hotelería y los restaurantes, como las actividades que mayor generación de empleo apreciaron en el trimestre octubre-diciembre de 2011, llegó al 26,4 por ciento. El Gobierno es consciente de que buena parte de esta ocupación desaparece entre los meses de enero y abril.
    Desempleo, un dígito para cuidar en 2012 | Donaldo Zuluaga | La participación del comercio, la hotelería y los restaurantes, como las actividades que mayor generación de empleo apreciaron en el trimestre octubre-diciembre de 2011, llegó al 26,4 por ciento. El Gobierno es consciente de que buena parte de esta ocupación desaparece entre los meses de enero y abril.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 31 de enero de 2012

La apuesta del Gobierno por lograr que este año el índice de desempleo se mantenga en un dígito, siquiera durante seis meses, dependerá en buena medida del crecimiento económico que viene siendo jalonado, principalmente, por la demanda interna.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, celebró la cifra de desocupación de 9,8 por ciento observada en diciembre pasado y destacó que el indicador se mantuviera en un dígito por cuarto mes consecutivo, desde septiembre.

"Este año esperamos mantener el desempleo en un dígito, a partir de julio", manifestó. El ministro reconoció que entre enero y abril son muchos los empleos de la temporada decembrina que se pierden.

"Enero, febrero, marzo y abril son los meses más estresados para el mercado laboral, pero consideramos que cada mes el registro de desempleo deberá ser menor. Que durante el gobierno del presidente Santos, 1,45 millones de colombianos hayan encontrado trabajo, es un buen dato. La apuesta es que tengamos desempleo de un dígito, constantemente, todo el año, a partir de 2014", dijo el titular de la cartera de Hacienda.

Para este año, el comienzo de las obras infraestructura del plan de desarrollo del Gobierno, e incluso, la entrada en vigor de los nuevos Tratados de Libre Comercio tendrían el potencial de mantener una importante dinámica económica y generadora de puestos de trabajo.

Las cifras de empleo
La firma comisionista Correval explicó que las proyecciones de desocupación, para este año, se encuentran sujetas a la coyuntura externa que conlleva a riesgos no sólo para los países desarrollados sino también para las economías emergentes.

"En la medida en que se mantenga el crecimiento de la economía, es previsible que la buena dinámica siga en el mercado laboral", dijeron, tras conocer que el número de desempleados, en los últimos cuatro meses de 2011, osciló entre 2,19 millones y 2,25 millones.

Entre enero y diciembre de 2011, el nivel de desempleo se ubicó en 10,8 por ciento, cifra inferior a la de 2010, cuando llegó a 11,8 por ciento, según las cifras reveladas ayer por el Dane.

El estudio mostró que Quibdó (18,6 por ciento), Popayán (17,4 por ciento) y Armenia (17,3 por ciento) fueron las ciudades con el mayor número de desempleados, mientras San Andrés (7,3 por ciento), Barranquilla (8,2 por ciento) y Bogotá (9,5 por ciento) observaron los menores registros de desocupación, durante 2011.

En Medellín y el Área Metropolitana el desempleo llegó a 12,2 por ciento, por encima del promedio nacional, con un registro de 223.000 desocupados y 1,6 millones de personas empleadas.

Las actividades relacionadas con el comercio, la hotelería y los restaurantes se mantuvieron como las principales generadoras de empleo en los últimos tres meses del año pasado, seguidas de la agricultura y la ganadería.