HISTÓRICO
Deslizamiento en el barrio La Gabriela de Bello ya deja dos víctimas
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 05 de diciembre de 2010
Una persona fallecida, el el saldo preliminar que dejó un deslizamiento que se registró en la tarde de este domingo en el sector Calle Vieja del barrio La Gabriela, del municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

El secretario de Gobierno de esta población, Diego Muñoz, informó a elcolombiano.com habían sido rescatadas siete personas heridas, que registraban fracturas y diversos golpes.

Sin embargo, el número de víctimas o heridos es todavía indeterminado ya que se habla de 30 a 40 personas desaparecidas y se calcula que podrían estar sepultadas como mínimo 15 casas en este sector.

Aunque el funcionario aclaró: "no somos capaces de hablar de una cifra de viviendas", al precisar que en esta zona se habían hecho algunas intervenciones por la alerta tras el fuerte invierno, pero "como algunos lotes son de (personas) particulares no podemos actuar allí".

Muñoz calificó la situación de trágica y dolorosa. "No creímos que en un día tan bonito como el de hoy íbamos a tener esta situación".

Por su parte, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Fredy Rendón Roldán, aseguró que la tragedia pudo registrarse por saturación de los suelos y la inestabilidad del terreno.

Y añadió que el riesgo todavía es inminente debido a debido a que podría registrarse otro movimiento de tierra en la zona.

Alcalde de Bello y Gobernador recorrieron el sector afectado
El alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez Muñoz, coordinó las labores de búsqueda y rescate y dispuso de un centro de información para el reporte de desaparecidos.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, recorrió al finalizar la tarde la zona del alud.

Dijo que a este barrio del municipio de Bello llegarán geólogos, ingenieros y un grupo especializado de la Policía para analizar la situación allí. 

Y añadió: "nos preocupa la gente que queda vecina" al reiterar que el riesgo aún es latente.

Con picos y palas
El desprendimiento de tierra se produjo desde la parte alta de la montaña que limita con la Autopista Medellín-Bogotá.

El Secretario de Gobierno informó que por lo menos 320 hombres del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, el Clopad (Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres), la Policía y el Ejército Nacional avanzan en las tareas de rescate con picos y palas. Además cuentan con la ayuda de perros adiestrados.

"Meter maquinaria donde presumimos están las personas atrapadas puede ser peligroso, por eso van ayudarse de picas y palas", precisó.

Entre tanto, las escenas de dolor se apoderaron de la zona de la tragedia. Muchas personas que acudieron al lugar trataban de averiguar la suerte de sus familiares.