HISTÓRICO
Despiden a dos locutores de Tropicana Estéreo por manejo inadecuado del lenguaje
  • Foto archivo. Jaimar.
    Foto archivo. Jaimar.
Claudia Arango Holguín | Publicado el 28 de mayo de 2013

Dos locutores de Tropicana Estéreo de Bucaramanga fueron despedidos luego de las múltiples quejas emitidas por la comunidad sobre el lenguaje vulgar y soez utilizado en programas de dicha emisora como el Tropishow , además de los despidos, el director de la emisora fue sancionado.
 
A la personería de Bucaramanga llegaron las quejas e incluso al Concejo de la ciudad fue entregada una petición para realizar un cabildo abierto, gracias a la firma de 8 mil jóvenes, quienes protestaban por el lenguaje usado en esa emisora.
 
Diana Giraldo, Editora General del diario Vanguardia Liberal escribió una columna de denuncia en febrero de este año luego de escuchar la emisora mientras se movilizaba en un taxi y comprobar la vulgaridad de dicho programa, "mi sorpresa fue muy grande porque luego de escribir la columna tuvo muchos comentarios y la indignación de la gente era generalizada", afirma la editora quien al mes siguiente, escribió otra columna con la respuesta que recibió de la cadena Caracol, en donde afirmaron que el tema se había discutido y el resultado era la solicitud de moderación a los locutores de dicha emisora.
 
Al parecer esa moderación no se dio y por eso la cadena despidió a los dos locutores. El Personero de Bucaramanga, Augusto Rueda González, aseguró que "en repetidas ocasiones denunció que los locutores de la emisora Tropicana Estéreo eran vulgares en el manejo del idioma" y por ello se reunió con las directivas del medio de comunicación para que se tomaran medidas pertinentes, que fueron conocidas por la comunidad este martes.
 
Pero la historia no es solo de una emisora, ni de Bucaramanga.

Desde hace más de un año, la red de padres y madres del país, conocida como Red PaPaz, realiza una movilización ciudadana en contra de los contenidos que se emiten en muchas más emisoras juveniles del territorio nacional.
 
Luego de lo ocurrido en Bucaramanga, la Red PaPaz considera que es relevante para el trabajo realizado pero siguen con la campaña a nivel nacional, para que las grandes cadenas y también las emisoras locales, reconozcan que este no es un problema solo de esa ciudad, ya que también se han presentado quejas en Medellín, Cali y Bogotá.
 
A propósito, la organización tiene abierto en su página web RedPapaz.org un manifiesto dirigido a los Ministerios de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de Educación, de Cultura, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Procuraduría General de la Nación, entre otras entidades, en donde los ciudadanos del país, inconformes con los contenidos que emiten algunas emisoras, se suman con firmas digitales, para exigir el control, por parte de quien corresponda, de dichos contenidos.
 
Dicha movilización desde el año pasado recogió cerca de 22 mil firmas que fueron entregadas en el marco de la Feria Escudos del Alma en Bogotá a algunos Gerentes de Responsabilidad Social de las grandes cadenas radiales del país y algunos participantes del panel que se realizó en ese evento, sobre contenidos inapropiados de emisoras juveniles.
 
En lo que va corrido del año se han recogido 4.400 firmas físicas y 608 más virtuales con el mismo objetivo.