HISTÓRICO
Después de buscar diálogo, el Eln secuestra en Bolívar
  • Después de buscar diálogo, el Eln secuestra en Bolívar | Desde que empezó el proceso de paz con las Farc, el Comando Central del Eln ha buscado llegar a la negociación. FOTO ARCHIVO
    Después de buscar diálogo, el Eln secuestra en Bolívar | Desde que empezó el proceso de paz con las Farc, el Comando Central del Eln ha buscado llegar a la negociación. FOTO ARCHIVO
POR DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 18 de enero de 2013

El secuestro de cinco personas en la vereda Casa de Barro del municipio de Norosí, Sur de Bolívar, por parte de seis hombres del Eln, que serían miembros de la columna Simón Bolívar de esa guerrilla, es el cumplimiento de lo que analistas han llamado una reorganización y una arremetida subversiva.

En la vereda, a dos horas y media del casco urbano en moto o en carro, según le dijo a este diario la secretaria de Gobierno de Norosí, Yomaira Jiménez, hacen presencia las Farc y el Eln, aunque cuenta que este es el primer hecho violento que se presenta en la administración actual.

Según Yomaira, el plagio tuvo lugar entre las 5 y las 6 de la mañana mientras los peruanos Leandro Ochoa y José Antonio Mamani; el canadiense Jernoc Wubert, y los colombianos Alexis López y William Batista, hacían tareas de exploración minera para la empresa GeoExplorer que se dedica a la explotación de petróleo y gas.

Arremetida de los elenos
Esta semana, el exmiembro de la Dirección Nacional del Eln, Carlos Arturo Velandia Jagua, alias "Felipe Torres", en entrevista con El Colombiano advirtió que si el Gobierno no escuchaba las intenciones de paz de esta guerrilla, manifiestas desde el año pasado en varias oportunidades por el jefe máximo de esa organización, alias "Gabino", era posible una arremetida y una muestra de poder. Como lo es el secuestro masivo de ayer en la mañana.

Según Inteligencia del Ejército, sí hay una reorganización del Eln en las diferentes zonas donde han tenido presencia histórica: Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Sur de Bolívar y Chocó.

El analista Moritz Akerman advirtió también que el Gobierno ha prestado atención a las propuestas de paz del Eln "por ser una guerrilla pequeña. Aquí se atiende el problema mayor, las Farc, lo que nos llevará a una demostración de poder por parte de las guerrillas pequeñas".

Secuestros a petroleros
Orlando Hernández Angarita, gerente General de Terra Consultores, aseguró que el de ayer es el primer secuestro en la industria extractiva en este año. En 2012 hubo 21 secuestros a trabajadores de empresas petroleras, en 2011 fueron 43 casos, pero menos secuestros, pues fueron masivos. Fue el 29 de febrero del año pasado cuando el Eln plagió once trabajadores encargados de la construcción del Oleoducto Bicentenario en zona rural de Tame, Arauca. "Cabe resaltar que entre 2011 y 2012 fueron secuestrados, la misma cifra que entre 2006 y 2010", dijo Hernández Angarita.

Fuentes de la Segunda División del Ejército, que tiene jurisdicción en Sur de Bolívar, aseguraron que en la zona del secuestro fueron desplegadas fuerzas especiales por tierra y aire. Son cerca de 800 militares los que adelantan las operaciones de rescate.