HISTÓRICO
Destituyen a alcaldesa por usar regalías para comprar medias veladas
Colprensa | Publicado el 22 de abril de 2013
Por usar 2.315 millones de pesos de las regalías para comprar 3 mil medias veladas, papel membreteado, plegables, folletos y pasacalles, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a la exalcaldesa de Maicao (Guajira) Daissy Lorena Hernández de Fernández.

En decisión de segunda instancia, el Ministerio Público estableció que la mujer se gastó recursos de las regalías destinados para realizar acciones de promoción y prevención en salud, “sin mediar los procesos de selección objetiva del contratista ordenados por la ley”.

Dentro de la determinación disciplinaria se destituyó e inhabilitó por el término de 10 años a la actual alcaldesa encargada de Maicao, Gloria Henríquez Valdeblánquez.

De acuerdo con la investigación, entre octubre y diciembre se expidieron 29 resoluciones que autorizaban “avances” de diferentes sumas de dinero que ascendieron a 2.315 millones de pesos con los que se adquirieron bienes y servicios en algunos almacenes de víveres y droguerías de la ciudad de Maicao “sin el cumplimiento de formalidad alguna y sin ningún tipo de control”.

“En consecuencia, se produjo una desviación de recursos para fines totalmente diferentes de los enunciados al punto de olvidarse de la población más pobre y vulnerable que debía ser la beneficiada, reflejado esto, en una mala prestación de los servicios de salud por el despilfarro de los recursos provenientes de las regalías asignados al sector salud del municipio de Maicao (Guajira)", señaló la Procuraduría.

Aparte de las 3 mil medias veladas, se invirtieron cerca de 28 millones de pesos que debían destinarse a reducir la morbimortalidad materna y la cual debería haberse dado a conocer en pasacalles, folletos y plegables.