HISTÓRICO
Desviación del río Cauca se hará en febrero
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 11 de noviembre de 2013
Las obras de construcción del proyecto Hidroituango avanzan dentro de los plazos previstos en el cronograma, cuyo reto mayor más cercano es la desviación del río Cauca en febrero del próximo año.

Así lo subrayó el vicepresidente del proyecto, Luis Javier Vélez Duque, quien precisó que con ese propósito se adelantan las excavaciones para las obras principales como el vertedero y rebosadero de la presa.

Una vez se terminen de construir las obras de desviación del río Cauca, dijo, en el plazo inmediato el hito más importante consiste en sacar el río de su cauce y pasarlo por un túnel en un tramo de un kilómetro.

Se tiene que hacer para secarlo y construir la presa, que es el gran dique que produce el embalsamiento. "Se trabaja duro para hacerlo en febrero de 2014. A partir de ese momento se iniciará la construcción de la presa, que es la estructura más compleja, costosa y la más larga para desarrollar", afirmó.

Vélez Duque sostuvo que en materia de infraestructura se construye una vía de buenas especificaciones técnicas entre el proyecto y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Tiene 38 kilómetros de longitud y conectará a Ituango, Toledo y San Andrés de Cuerquia con aquel poblado.

El funcionario explicó que el proyecto la necesita como una ruta alterna a las obras para el ingreso de equipos como turbinas y generadores