HISTÓRICO
Detectan un oso de anteojos en Anorí
Por Ramiro Velásquez | Publicado el 28 de junio de 2013
En lo que se constituye en una noticia esperanzadora para su protección, la Fundación Proaves reveló que fue observado un oso de anteojos en la reserva en el municipio de Anorí, nordeste de Antioquia.

Allí la Fundación tiene una reserva de 1.324 hectáreas en conservación de manera directa y 560 de manera indirecta, predios aledaños que se conservan gracias a su apoyo.

El oso de anteojos fue observado por una cámara trampa hace unas semanas, hacia las 12:30 p.m., lo que revela que no solo tiene hábitos nocturnos.

Las fotos se tomaron en el sendero Multicolor, cerca de las cabañas de la reserva.

La Reserva Natural Aves Arrierito Antioqueño fue creada en 2006 con el fin de conservar el hábitat del arrierito antioqueño (Lipaugus weberi). Se encuentra en una cota altitudinal entre los 1.400 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Posee bosques naturales con alta diversidad y buen número de especies únicas y/o amenazadas teniendo gran endemismo.

Del oso la cámara captó tres imágenes mientras pasaba por el sendero.

En Anorí, Proaves, Corantioquia y otras entidades se esfuerzan por conservar esos bosques de alto valor y se lidera la integración de una nueva área protegida que integre todas para conservar unas 5.900 hectáreas en el corredor de las Reservas Forestales locales La Forzosa y El Boga y las zonas altas de la cuchilla que las unen, en las veredas Roble Arriba, El Retiro, Villa Fátima, El Zafiro, Bolívar y Puerto Rico todas en Anorí.