HISTÓRICO
Detienen en Bogotá a un sujeto con 100.000 dólares en su estómago
  • Detienen en Bogotá a un sujeto con 100.000 dólares en su estómago | Juan Ricardo Ortega, director de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Foto: Colprensa
    Detienen en Bogotá a un sujeto con 100.000 dólares en su estómago | Juan Ricardo Ortega, director de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Foto: Colprensa
AP | Publicado el 19 de abril de 2013

Un ciudadano mexicano fue detenido en el aeropuerto de Bogotá luego de que la Policía Aduanera descubrió que en su estómago traía estimativamente unos 100.000 dólares empacados en dedos de guantes de látex, se informó el viernes oficialmente.
 
"Se le han encontrado a este ciudadano mexicano billetes de 100 dólares, fajos empacados en dedos de guantes de látex y cada uno de esos dedos tiene 500 dólares", explicó telefónicamente Juan Ricardo Ortega, director de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
 
"Parece que se pudo haber tragado hasta 200 dedos de guantes de látex", observó Ortega, quien en consecuencia calculó que el mexicano pudo haber traído en su estómago hasta 100.000 dólares. "Pero por el momento no se sabe concretamente cuánto se tragó".
 
Hasta el momento, según el funcionario de la Dian, el detenido ha expulsado 90 de los paquetes, esto es, unos 45.000 dólares.
 
El nombre del ciudadano mexicano no fue revelado de inmediato. Tiene aproximadamente 35 años y cuando fue abordado por la Policía Aduanera, la noche del pasado jueves, dijo que había llegado a Colombia en calidad de turista.
 
Ortega agregó que los médicos del estatal Instituto de Medicina Legal que atienden al extranjero calculan que a más tardar en la mañana del sábado terminará el procedimiento de expulsión de los dólares.
 
El mexicano será puesto a disposición de las autoridades y, según Ortega, enfrentará cargos que podrían darle hasta siete años de prisión.
 
El arresto del mexicano ha llamado la atención de las autoridades toda vez que éstas están acostumbradas a detener en los aeropuertos a personas que literalmente se tragan cápsulas con cocaína o heroína, en los mismos dedos de látex, con destino al extranjero, especialmente a Estados Unidos y Europa.