HISTÓRICO
Juez devuelve tierras de finca Las Tangas a desplazados
Javier Alexánder Macías | Publicado el 07 de septiembre de 2013

Veintidós familias desplazadas podrán recuperar los terruños arrebatados por los paramilitares
 
El juez segundo Civil Especializado en restitución de tierras ordenó que 22 familias campesinas, despojadas de sus tierras por los grupos paramilitares, recuperen sus parcelas de las cuales ubicadas en la hacienda Las Tangas, sitio que fue el centro de operaciones de Carlos Castaño y las autodefensas.
 
Son 164 hectáreas que los campesinos obtuvieron mediante un proceso de reforma agraria privada liderada por Castaño a finales de los años 90, pero que fueron despojados años después mediante intimidaciones e incluso asesinatos de líderes y reclamantes de tierra.

La desaparición de los hermanos Castaño, por orden del jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, conocido con el alias "Berna", comandante del grupo paramilitar Héroes de Tolová, desplazó a los campesinos en la zona.

Las investigaciones apuntaron a que los despojos se produjeron con el uso efectivo de la fuerza por medio de intimidaciones verbales y amenazas contra los propietarios de los predios.

Para legitimar el despojo de las tierras, alias "Berna" creó la empresa Seguridad al Día, la cual figura como gran concentradora de las propiedades que les fueron arrebatadas a los campesinos, según el Gobierno.
 
De acuerdo con las pruebas testimoniales y documentales que presentó la Unidad de Restitución, Dirección Territorial Córdoba, en la demanda interpuesta el pasado 10 de abril, el juez determinó nulidad en los negocios jurídicos que fueron realizados, ya que  adolecen del consentimiento de las víctimas que participaron en ellos.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se refirió a Las Tangas como "la de mayor importancia histórica en el proceso de formación, consolidación y subsiguientes transformaciones del proyecto paramilitar de la Casa Castaño", en un comunicado divulgado este viernes.