HISTÓRICO
Día 12, del mes 12, del año 2012
POR MÓNICA QUINTERO RESTREPO | Publicado el 11 de diciembre de 2012
Cuando se vuelva a repetir, no habrá muchos para contarlo. Para que el 12/12/12 se repita en el calendario, es más, para que vuelvan a coincidir el número del día, del mes y del año, así sea del 01/01/01, hay que esperar a cambiar de siglo: el 2101, mínimo.

El calendario de hoy trae tres veces el 12. "Es el número del servicio y del sacrificio, de la solidaridad y del equilibrio en lo social. Entonces el 12/12/12, a nivel energético, es un llamado a que el hombre se convierta en un ser más amoroso hacia lo que le da la vida", explica la tarotista Elena Molina.

Muchos expertos en el tema anuncian con esta fecha el fin de un ciclo y, por tanto, el comienzo de otro. "Estamos cerrando un momento -agrega ella - donde lo importante era el capitalismo y pensábamos que el dinero generaba riqueza. Ahora los valores van a ir cambiando. Se van a ir transformando, para que el hombre piense en una economía más equitativa, más solidaria y en servir".

Algunos encuentran la repetición como una señal interesante para una decisión importante. Los oráculos chinos del Feng Shui, por ejemplo, consideran esta fecha un día de suerte y eso hace que algunas parejas decidan casarse. Pasó en otras similares como el 11/11/11. Si se devuelve en el tiempo, tal vez se acuerda el miedo que se generó en 2006, por el 6/6/6.

El 12 invita a una nueva vida, expresa la tarotista. Ya se aprendieron las lecciones, hay nuevas experiencias. Lo que se debe tener en cuenta es que "es un ciclo de solidaridad".

La otra mirada
No todos los expertos en números y astrología creen en el 12/12/12. El astrólogo Mauricio Puerta indica que es un día común y corriente. "No tiene ningún interés, porque el 12/12/12 es solamente del calendario gregoriano. Si le preguntas a un judío te va a decir que está en el año 5.000 y pico. Son fechas que no tienen ningún sentido, ni hay que esperar nada ellas, ni siquiera astrológicamente son importantes".

Puerta añade que se han inventado y, por tanto, no hay que hacerles caso. "Ninguna importancia tiene ni el 12/12/12, ni el 21/12/12". Además comenta que las personas inician y terminan ciclos todos los días.

La energía y la creencia se la pone cada quien y, sea importante o no, lo claro son los números: el 12 tres veces el mismo día solo se volverá a ver en el 2112.