HISTÓRICO
Farc esperan movilización por la paz
  • Farc esperan movilización por la paz | Foto: Henry Agudelo, enviado especial, La Habana
    Farc esperan movilización por la paz | Foto: Henry Agudelo, enviado especial, La Habana
Carlos Alberto Giraldo | Publicado el 21 de noviembre de 2012

Las Farc esperan la movilización del "pueblo de Colombia" para "lograr la paz". Esas fueron las primeras palabras que pronunció "Iván Márquez", jefe de la delegación del grupo subversivo a su llegada, esta mañana, al Palacio de las Convenciones de La Habana.

Así empezó la tercera jornada de la segunda fase de los diálogos entre las delegaciones del Gobierno y las Farc.

Ante la prensa internacional, que se agolpó nuevamente para sacerle algunas palabras a los delegados de las dos partes, dijo nuevamente el jefe guerrillero: “Estamos trabajando duro por la paz. Estamos haciendo uso de un arma poderosa que es la verdad. La verdad pura y limpia, como decía el libertador Simón Bolívar, es la mejor manera de persuadir. Con ella estamos buscando la paz para Colombia. Tenemos una fe inmensa, profunda, en la capacidad de movilización del pueblo de Colombia, para lograr la paz, la que tanto anhelamos, la que deseamos todos”.
 
Después de la internvención de los guerrilleros llegó la comisión del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, quien en apariencia hablaba por celular. Ninguno de los delegados oficiales miró o dijo nada a los periodistas.
Antes de que los delegados se reunieran a puerta cerrada, la guerrillera y delegada "Viviana Hernández" leyó un comunicado del Estado Mayor Central de las Farc, donde rechazan supuestas acciones de la Fuerza Pública contra familiares de subversivos.

Francia espera cumplimiento de cese el fuego
A través de un comunicado, el gobierno francés celebró el anuncio de las Farc de un cese el fuego unilateral hasta el 20 de enero. "El gobierno francés desea ver en este anuncio, hecho el mismo día del lanzamiento de las negociaciones en La Habana, una señal del compromiso de las Farc. Francia espera que esta decisión facilite, en su momento, la negociación de un cese al fuego y la conclusión de un acuerdo global para poner fin al conflicto".