HISTÓRICO
Farc reprocharon ausencia de presidente de Fedegán en Foro de Desarrollo Agrario Integral
Javier Alexander Macías | Publicado el 20 de diciembre de 2012
Desde La Habana, Cuba, el comandante de las Farc Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", rechazó que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, no asistiera al foro de Desarrollo Agrario Integral e indicó que "no se cansó de disparar" contra el evento al que calificó de "exitoso".

En un comunicado que leyó a la prensa, "Márquez" resaltó una declaración del excomandante de las autodefensas, Salvatore Mancuso, en el que se sindica a Lafaurie de solicitarle apoyo a las Auc para la "elección del entonces candidato a Fiscal General, Mario Iguarán".

Las Farc aseveraron que el presidente de Fedegán es "el mismo aliado de los paramilitares que no se cansó de disparar contra el foro" sobre desarrollo agrario realizado en Bogotá a solicitud de la mesa de diálogo, con el objetivo de buscar propuestas para resolver el conflicto rural que puedan ser útiles al proceso de negociación.

En entrevista con este diario, José Féliz Lafaurie expresó que no asistió al foro porque "es un espacio en el que se brindarían insumos para una negociacón de la tierra con las Farc que son los mayores despojadores, asesinos y secuestradores de los campesinos y los dueños de la tierra. Basta ver la reforma agraria para darse cuenta que el Gobierno va a negociar la propiedad privada".

"Márquez" también rechazó la posición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de continuar con la ofensiva contra las Farc y señaló "que no se les doblega en la mesa con presiones militares", además, insistió en un pacto bilateral del cese el fuego como aporte de ambas partes al proceso de paz.