HISTÓRICO
Farc insisten en tema de distribución de tierras para allanar camino a salida negociada al conflicto
Efe | Publicado el 18 de diciembre de 2012

El Gobierno y las Farc reanudaron este martes el diálogo de paz en La Habana, con la mirada puesta en la necesidad de un acuerdo sobre el espinoso tema agrario.
 
Antes de sentarse nuevamente en la mesa, después de un receso de cuatro días, el jefe negociador de las Farc, alias "Iván Márquez", insistió en que el destino del país depende de una solución a la distribución y uso de la tierra, el primero de los cinco temas en discusión.
 
"Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto, el de la tierra y el territorio, porque de su solución depende el destino de Colombia", dijo Márquez.
 
Según informaciones, ambos equipos dialogarán hasta este viernes para volver a entrar en un receso por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
 
La delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, solamente se mostró a la prensa al llegar a la sede de las negociaciones en el Palacio de Convenciones, pero no emitió declaraciones.
 
Además del tema agrario, el diálogo incluye garantías para el ejercicio de la oposición política, fin del conflicto, solución del narcotráfico e indemnización a las víctimas de la confrontación.

Vale la pena recordar que paralela a la negociación de esta semana, concluye este miércoles en Bogotá el foro agrario que pretende recoger la opinión de la sociedad civil.