HISTÓRICO
Diana Hoyos cambió el pop por el vallenato
Jaime Arango | Publicado el 10 de noviembre de 2008

A Diana, la caleña, cantante de pop. le tocó cambiar el tradicional "oíste, mirá, ve" por el costeño "eche, no joda", para poderle dar vida a la enamorada de Monchi Maestre en Oye Bonita.

Diana se dio a conocer en el medio en el reality Popstars, del que fue finalista, pero no le alcanzó para hacer parte del grupo Escarcha. Ahí comenzó su carrera en la actuación en seriados como La Jaula, Decisiones y El Vuelo de la cometa. Su última presencia en la TV había sido en Floricienta, hace ya dos años.

El tema del acento lo trabajo con el actor Luis Tamayo, el recordado "Palabrero" de la telenovela Guajira.

El inicio de grabaciones de Oye, bonita coincidió con el lanzamiento de su primer sencillo La única, que presentó bajo su nombre artístico Bitto.

Diana tiene claro que lo suyo es la música, el pop, por eso desde ya afirma que Oye, bonita es solo un receso en su carrera musical.

¿Cómo ha sido ese cambio de caleña a costeña?
"Bien, me ha ido bien, al principio fue duro por lo del acento, pero mis compañeros me ayudaron un resto. Estoy muy contenta".

¿Cómo se vinculó con el proyecto de Oye, bonita?
"Yo estaba en Miami grabando mi disco y estaba en la promoción de mi sencillo La única, cuando me llamaron de Colombiana de Televisión, hice los casting y quedé".

¿En algún momento dudó en aceptar la propuesta?
"No, me encantó porque desde el principio supe que era musical, con las canciones de Diomedes, que todas me parecen hermosas. Es un proyecto que de entrada me atrapó".

¿Cuál es el secreto de Oye, bonita para cautivar al televidente?
"Tiene de todo, está planteada como novela pero tiene los elementos dramatúrgicos de serie. Es muy bacano, porque es muy ágil, no aburre y tiene muchos personajes. Es un romance tierno y puro que hace rato no se veía en la televisión colombiana".

¿En la novela va a cantar vallenatos?
"Creo que por ahí me van a poner cantar algo, pero todavía no hay nada confirmado".

¿Qué tan afín es con el vallenato, con la música tropical?
"La salsa la he tenido muy cerca, porque mi papá es dueño desde hace 30 años de una orquesta en Cali, pero el vallenato no tanto, apenas ahora me estoy empapando".

¿Cómo es la música de Bitto, su nombre artístico?
"Es pop rock, es un target para pelados de colegio. Yo soy compositora y pianista desde los ocho años y espero que la canción (La única) empiece a sonar pronto en Los 40 principales".

¿Cuándo estará listo su trabajo musical?
"Me faltan como tres canciones para terminar el disco y quisiera meter ritmos vallenatos y estoy hablando con JuanK Ricardo, el acordeonero, de los K Morales para ver qué podemos hacer juntos".

¿Actuar o cantar?
"Ahora voy a estar dedicada a la novela completamente, pero después quiero dedicarme de lleno a la música".