HISTÓRICO
Diez uniformados muertos en Norte de Santander y Meta
  • Diez uniformados muertos en Norte de Santander y Meta | Colprensa | Siete policías cayeron en una emboscada, en Tres Bocas, Tibú. Los uniformados acudieron a verificar un posible atentado y cayeron en un campo minado.
    Diez uniformados muertos en Norte de Santander y Meta | Colprensa | Siete policías cayeron en una emboscada, en Tres Bocas, Tibú. Los uniformados acudieron a verificar un posible atentado y cayeron en un campo minado.
Colprensa y Efe | Publicado el 20 de junio de 2010

Los ministros del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y de Defensa, Gabriel Silva, reportó que en lo corrido de la jornada electoral se han registrado cuatro hechos de orden público en el Meta, Antioquia y Norte de Santander que han dejado un saldo de siete policías y tres soldados muertos y seis militares lesionados.

Los hechos corresponden a un ataque a una patrulla de carabineros en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Allí, seis carabineros y un suboficial perdieron la vida por la detonación de un carro bomba. Según el ministerio, "fueron asesinados siete integrantes de la Policía Nacional cuando realizaban operativos de control de la zona de frontera con el vecino país de Venezuela".

El lugar del ataque ocurrió en el sector conocido como Tres Bocas. En la acción terrorista fueron asesinados el Intendente Carlos Mario Amaya Restrepo y los patrulleros Ulfran Sereno Echavarría, José Manuel Ospino Guerrero, Edwin Cruz Dorado, Edwin Becerra Medina, Paulino Sánchez Sánchez y Jorge Lozano Quintero.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la captura de los guerrilleros autores del atatque.

El ministro de Defensa, Gabriel Silva, "rechaza el asesinato de los siete uniformados y exhorta a todos los colombianos a aprovechar lo que resta de la jornada electoral para salir masivamente a votar como un homenaje a los policías y militares que han caído en cumplimiento de su deber", concluye el comunicado.

Otros hechos violentos

Además se confirmó que en San Calixto fueron incinerados 176 tarjetones electorales.

En Puerto Lleras, Meta, en donde un hostigamiento a la unidad militar deja dos soldados muertos y uno herido.

El enfrentamiento ocurrió las 4:30 de la mañana de este domingo en el corregimiento de Villa La Paz, jurisdicción del municipio de Puerto Lleras, al sur del departamento.

En Angostura, Antioquia, se registró un ataque a una patrulla del Ejército que dejó como resultado a un militar muerto y a otro herido.
 
Primeros balances
En el primer reporte entregado por el Ministerio, también se informó sobre la desactivación en Cali (Valle) de un artefacto explosivo compuesto por 25 kilogramos de amonal y metralla que estaba acondicionando con sistema de activación celular,  frente a un establecimiento comercial.
 
Según el Ministerio, la cifra de los hechos registrados hasta el momento deja ver una reducción del 84 por ciento pasando de 19 a tres acciones en comparación con 1998, y en comparación con la primera vuelta presidencial de este año se mantiene la tendencia.
 
Entre otras cifras, el Ministerio señaló que hubo 185 mesas trasladadas, 11 armas incautadas por porte ilegal, 51 armas con salvoconducto  incautadas, 502 capturados, 58 por orden judicial,  10 capturados subversivos, 9 de ellos en Buenaventura, 274 establecimientos cerrados por incumplimiento de la ley seca y 4 artefactos explosivos desactivados.