HISTÓRICO
DIM y Nacional le apostarán al fútbol ofensivo
  • DIM y Nacional le apostarán al fútbol ofensivo | Ayron del Valle vino a competirle a Felipe Pardo, según el propio Bolillo Gómez, por la titular en el DIM. FOTO HERNÁN VANEGAS
    DIM y Nacional le apostarán al fútbol ofensivo | Ayron del Valle vino a competirle a Felipe Pardo, según el propio Bolillo Gómez, por la titular en el DIM. FOTO HERNÁN VANEGAS
Por JAIME HERRERA CORREA | Publicado el 19 de enero de 2013

Salida por las bandas, manejo de la pelota desde el medio y llegada al arco rival con tres o cuatro hombres deben ser las fortalezas del Independiente Medellín y Atlético Nacional en la Liga Postobón-I que arrancará el próximo 1° de febrero.

Esa es la conclusión a la que llegaron el entrenador Hernán Darío Herrera y los volantes John Viáfara y Álex Mejía luego de dos semanas de pretemporada de las dos escuadras tradicionales de Antioquia.

Para Herrera, tanto rojos como verdes cuentan con módulos flexibles y jugadores aptos para "mostrar un fútbol ofensivo y vistoso debido a la capacidad de los grupos que armaron este semestre los técnicos Hernán Darío Gómez y Juan Carlos Osorio ".

El 4-2-3-1, con posibilidad de un 4-4-1-1, que viene manejando el Poderoso en los entrenamientos, le hacen pensar a Herrera que el DIM "agradará este semestre, ya que a la base del torneo anterior le agregó talento con Giovanni Hernández y Cléider Alzate para convocar más porque seguramente agradará y jugará bien al fútbol".

El Arriero también considera que el 4-2-1-3 que viene manejando podría llevar al Nacional a "jugar mejor por las bandas, a llegar con mayor facilidad al área adversaria y agradar más, porque sus creativos -Macnelly Torres y Sherman Cárdenas - podrían tener buen protagonismo".

Viáfara, capitán del DIM, considera que la llegada de nuevos creativos y delanteros hará del subcampeón colombiano un "club polifuncional, con buen manejo y demasiado poder ofensivo".

También es de los que resalta "la versatilidad del grupo para adaptar sistemas tácticos". Sin embargo, recalcó que el fútbol colombiano no es de nombres, sino de hombres "y nos tocará aprender rápido los conceptos para responder a las expectativas generadas.

El trabajo acumulado y la continuidad del esquema táctico con Osorio le pueden generar una respuesta rápida al conjunto verde. Solo que Álex Mejía prefiere no confiarse e invitó a sus compañeros a tener presente que "acá tenemos la obligación de ganar".

El mediocampista barranquillero cree que la "llegada de Sherman, Neco Martínez y Diego Arias ayudará a mantener el estilo de buena tenencia de pelota y agresividad para recuperar". Pero admite que hay que asimilar rápido el módulo que piensa implementar el técnico Osorio "para hacer más grande a Nacional"n