HISTÓRICO
Distrihogar se prepara para volver a operar
  • Henry AgudeloDecenas de trabajadores se dirigieron ayer hasta las instalaciones de Distrihogar para manifestar su deseo de colaborar y para indagar por su suerte. La empresa dijo que todos recibirán su salario de manera normal.
    Henry Agudelo
    Decenas de trabajadores se dirigieron ayer hasta las instalaciones de Distrihogar para manifestar su deseo de colaborar y para indagar por su suerte. La empresa dijo que todos recibirán su salario de manera normal.
  • Henry AgudeloLos efectivos del Cuerpo de Bomberos de Itagüí trabajaron ayer para sofocar pequeños incendios que estaban debajo de las estructuras.
    Henry Agudelo
    Los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Itagüí trabajaron ayer para sofocar pequeños incendios que estaban debajo de las estructuras.

  • Las llamas consumieron el lunes pasado sus tres bodegas en Itagüí.
  • La empresa anunció que mantendrá el sueldo de sus trabajadores.
Por
Rafael González Toro
Itagüí

La empresa Distrihogar expresó que todos sus trabajadores seguirán recibiendo sueldo y que se prepara cuanto antes para volver a sus labores normales.

El anuncio fue realizado ayer por Hernán Darío Hoyos, gerente Administrativo, quien dio un parte de tranquilidad a los 350 empleados tras el incendio que el lunes consumió las bodegas de la fábrica, localizada en la zona industrial de Itagüí.

"La empresa sigue y mientras la compañía esté inactiva, y hasta que iniciemos labores, los trabajadores recibirán su salario común y corriente", sostuvo Hoyos, quien con su anuncio tranquilizó a decenas de empleados que se hicieron presentes ayer frente a la fábrica.

Según Hoyos, la empresa busca un local para reanudar su producción.

"Tenemos que trasladarnos. Esperamos que en 8 o 15 días estemos en producción y poder empezar con las ventas de temporada", dijo Hoyos.

Distrihogar anunció, también, que ya se iniciaron contactos con los proveedores de maquinaria para hacer las reposiciones a la mayor brevedad.

Además, que cuenta con materias primas que no habían llegado hasta las bodegas.

Hasta ayer, personal de la compañía aseguradora evaluaba la magnitud de la conflagración y por eso no se tenía un cálculo exacto de las pérdidas (ver recuadro).

El incendio, que destruyó la fábrica, comenzó el lunes a las 5:55 de la tarde.

Después de que dieron aviso a la línea de emergencias 123, los bomberos se presentaron en el lugar y atacaron las llamas.

"Hicimos un estudio y se verificaron las dimensiones del incendio y se pidieron refuerzos a los municipios cercanos", dijo Elkin González Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

Las llamas avanzaron tan rápido que tuvieron que intervenir 165 personas entre bomberos y socorristas de Itagüí, Envigado, Bello, La Estrella, Sabaneta, Defensa Civil, Cruz Roja, Grupo de Apoyo y Comité Local de Emergencias. Además de bomberos de Coltejer y Química Amtex.

Hasta ayer en la tarde el cuerpo de Bomberos de Itagüí trabajó en la sofocación y refrigeración de las últimas llamas debajo de la estructura.

"Hay que hacer un trabajo muy largo para que no quede ninguna llama y no gener nuevos incendios. Vamos a remover los escombros con maquinaria pesada y a refrigerar con agua para prevenir nuevos incendios", dijo Elkin González Correa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

Después de comprobar la voracidad de las llamas, los bomberos se centraron en la protección de fábricas vecinas para que las llamas no se extendieran a otras edificaciones.

"Nos dio mucha angustia. El riesgo es que se nos prendieran las máquinas. Es una situación muy complicada, de impotencia", comentó Felipe Barrera, de la fábrica Marquillas y Accesorios, vecina de Distrihogar.

La angustia
Desde que se dieron cuenta de la noticia del incendio, decenas de empleados, la mayoría había terminado su turno de trabajo, se dirigieron a la fábrica para estar a disposición y ayudar en lo que fuera posible.

"Vine hasta acá apenas me di cuenta de la tragedia. Uno se confunde mucho y piensa en la familia y los compañeros", sostuvo Víctor Ruiz, que lleva 16 años trabajando en el Área de Despacho de Distrihogar.

Carlos Arturo Londoño, empleado que lleva cinco años en la compañía, apenas supo del incendio agarró un taxi desde Boyacá-Las Brisas, donde vive, y se dirigió hasta la fábrica.

"No hubo nada para hacer. Esperemos que todo se reanude rápido y podamos sacar adelante la compañía", expresó Carlos Arturo.

Como Víctor y Carlos Arturo, decenas de empleados recibieron ayer, sobre las cenizas de las bodegas, el apoyo incondicional de la empresa.

Aseguradora dará el valor de la pérdida
El balance de pérdidas depende de las evaluaciones que realizaba la compañía aseguradora durante la jornada de ayer.

Distrihogar expresó, de manera clara, que no se puede dar un valor concreto hasta que la aseguradora no termine con la valoraciones de rigor.

"Las bodegas de la compañía quedaron destruidas. Es prematuro para hablar de pérdidas. La compañía de seguros está trabajando y nos va a pasar un reporte de lo sucedido", expresó Hernán Darío Hoyos, gerente Administrativo de Distrihogar.

En cuanto a las causas del incendio de las bodegas de Distrihogar, la Fiscalía trabajó ayer en la mañana para establecer las razones por las que se iniciaron las llamas.

Al final de la tarde de ayer se esperaba la llegada de más autoridades para empezar con el cronograma de remoción de escombros del local.

Tampoco se definió cuanto tardaría remover el material inservible que dejó el incendio.