HISTÓRICO
Disturbios en Caucasia por paro minero
  • Disturbios en Caucasia por paro minero | Hernán Vanegas, Enviado Especial, Caucasia | Miembros del Esmad de la Policía contribuyeron anoche a despejar de obstáculos las vías afectadas, en especial la troncal a la Costa.
    Disturbios en Caucasia por paro minero | Hernán Vanegas, Enviado Especial, Caucasia | Miembros del Esmad de la Policía contribuyeron anoche a despejar de obstáculos las vías afectadas, en especial la troncal a la Costa.
Javier Alexánder Macías | Publicado el 28 de septiembre de 2011

Compleja era anoche la situación de orden público en Caucasia, cuyas actividades se paralizaron tras estallar una serie de enfrentamientos a piedra y artefactos explosivos entre un grupo de ciudadanos y la Fuerza Pública, que trató de despejar la troncal Occidental, donde terminó una marcha de mineros informales.

De acuerdo con voceros de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, la marcha fue pacífica, pero al terminar, se concentraron en la autopista a la Costa. Ante esta situación, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) trataron de despejar la vía lanzando gases lagrimógenos a los manifestantes.

Al parecer, una de estas granadas impactó a una señora, que no estaba en la concentración, se desmayó y momentos después murió.

Si bien los mineros abandonaron la vía, la muerte de la señora provocó la reacción violenta de un importante número de personas, que la emprendieron a piedra, artefactos explosivos y otras armas contra los uniformados.

El caos reinó en Caucasia y el comercio y demás actividades laborales tuvieron que parar. Periodistas, pasajeros y conductores quedaron atrapados en medio de la trifulca.

El Comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, se desplazó ayer a Caucasia e informó que dos de los miembros del Esmad sufrieron lesiones, no graves. Indicó que por ningún motivo permitirán que se bloquee la troncal. Esperaban refuerzos del Esmad de Montería y Medellín.

Mientras esto sucedía en Caucasia, en El Bagre, donde se concentraron varios centenares de mineros de Puerto López y Puerto Claver, la marcha se realizó de manera pacífica, pero el comercio cerró sus puertas como solidaridad y para evitar posibles desmanes.

No obstante, se denunció que cuando los mineros salían de sus lugares de origen a El Bagre, sicarios interceptaron al líder de la marcha de Puerto López, Leonardo Teherán y lo asesinaron con su hijo.

Frente a estos hechos, los voceros de la marcha se abstuvieron de dar declaraciones y pidieron a las autoridades investigar el episodio.

De otra parte, por dos días permaneció suspendida la producción petrolera en la planta de Pozo 5, Campo Casabe, en Yondó, luego de que un importante número de habitantes se tomara la entrada a la planta e impidiera el ingreso de 330 operarios. Los vecinos reclamaban a Ecopetrol su aparente falta de interés de contratar personal de la región y preferir a los foráneos. Anoche, el alcalde de Yondó, Jorge Rodríguez, se reunió con los líderes del bloqueo y logró que se despejara la vía y con ello reanudar la producción.