HISTÓRICO
Doble calzada Ancón-Primavera dividirá la vereda Pan de Azúcar
  • Doble calzada Ancón-Primavera dividirá la vereda Pan de Azúcar | Para ingresar a la vereda, viniendo del norte, habrá que ir hasta La Tablaza. FOTO JAIME PÉREZ
    Doble calzada Ancón-Primavera dividirá la vereda Pan de Azúcar | Para ingresar a la vereda, viniendo del norte, habrá que ir hasta La Tablaza. FOTO JAIME PÉREZ
Por JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 11 de septiembre de 2013

Habitantes de la vereda Pan de Azúcar han perdido casi todas las esperanzas de que sean atendidas sus inquietudes frente a los problemas de movilidad y de conectividad que les va a generar la doble calzada Ancón-Primavera, una vez concluyan las obras.

El último instrumento al que habían acudido era el de solicitar un cabildo abierto, pero esta no fue avalada, según la Registraduría Civil de este municipio por no cumplir con el requisito de reunir el número de apoyos necesarios (235 firmas).

Según Norberto Zapata, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, desde hace 4 años se viene pidiendo al dueño del proyecto, el Invías, un retorno para el ingreso a la vereda, pues la doble calzada aislará tres sectores, pero nunca se atendió la petición.

El argumento es que para quien venga en sentido norte-sur para poder entrar a la vereda deberá ir hasta el retorno de La Tablaza y regresarse, lo que implica incrementos en recorrido, tiempo y dinero.

La misma situación se generará para quienes quieran desplazarse desde la parte central a otros sectores como el del Hotel o el de Los Castañeda o del Morro.

"Se han propuesto otras alternativas como una vía de servicio paralela y otra subterránea también paralela al paso a caballo, pero tampoco ha sido aceptada", expresa Norberto.

Para el director Territorial del Invías, Juan Guillermo Lopera, hay varios argumentos. El primero es de carácter técnico, la inviabilidad de hacer un retorno en ese sector, pues ya se habían definido los retornos y uno nuevo ahí, técnicamente no se puede, pues en dobles calzadas deben estar ubicados a no menos de dos kilómetros entre sí.

"Las soluciones que se plantearon en la socialización del proyecto fueron el mejoramiento del puente peatonal y el paso a caballo subterráneo", indica Lopera.

Además, precisa, porque implicaría la compra de una gran cantidad de predios y no se cuenta con los recursos.

Ahora las únicas esperanzas para la vereda están cifradas en el Concejo Municipal de Sabaneta, que ha abordado el tema en las sesiones, pero siempre ha escuchado los mismos argumentos del Invías: técnicos y presupuestales.

"Yo retomé el tema porque conozco la situación y la vereda y sé que los afecta, pero eso no ha hecho mucho eco", anota Johan Quintero, presidente del Concejo.

Sin embargo, se espera el informe de la Comisión Accidental que se nombró para estudiar el tema.