HISTÓRICO
Capturado en Medellín importante narco italiano
  • Capturado en Medellín importante narco italiano
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 26 de abril de 2013

En una operación conjunta entre la policía italiana, la Interpol y con apoyo de unidades de la Dijín de la Policía se dio captura en Medellín al narcotraficante Doménico Trimboli, conocido como "Pasquale", uno de los más buscados en el país europeo.

Según afirmó el general Jorge Hernando Nieto, director de la policía judicial Dijín, este hombre nacido en Buenos Aires, Argentina, pero con nacionalidad italiana estaba visitando a unas familiares que tenía en el barrio Laureles, de Medellín.

"Tenía alguna familia viviendo aquí en Colombia", señaló Nieto. Así mismo, el general expresó que "por lo que se ha podido detectar (Trimboli) ha ingresado en varias oportunidades a Colombia (...) efectivamente podría llegar a coordinar y accionar con organizaciones colombianas para el tráfico de estupefacientes".

Trimboli, de nacionalidad italiana, integra la organización "Ndragheta calabresa", una de las más temidas y poderosas mafias, encargada según la Policía Italiana y la agencia OCS de distribuir la droga colombiana por todo Europa.

En Italia, alias "Pasquale" tiene una condena de 12 años de cárcel, una multa de 40.000 euros y 3 años de libertad condicional, por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Este hombre, de 59 años, fue ingresado a la lista de los más buscados por el Ministerio del Interior de Italia, y es señalado por las autoridades internacionales como uno de los miembros más activos y peligrosos de las familias de la mafia de Reggio", en el comercio de drogas desde Latinoamérica a Europa.

Tras la captura, la ministra del Interior de Italia, Annamaria Cancellieri, felicitó a todas las fuerzas militares que hicieron parte del operativo de seguimiento y posterior detención de alias "Pasquale". Así mismo, agradeció la colaboración por "asegurar a la justicia italiana uno de los mafiosos más buscados y peligrosos".

En Italia, tendrá que responder por la condena que tiene pendiente, así como pagar una multa de 40.000 euros por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Trimboli se encontraba en la circular roja de la Interpol desde el 24 de febrero de 2011.