HISTÓRICO
El recurso humano, su fortaleza
  • Detrás de la entrega de los productos se tiene un respaldo de personal capacitado, conformado en su mayoría por mujeres, con el propósito de llevar a cabo todos los procesos requeridos para ofrecer un servicio integral de excelente calidad.
    Detrás de la entrega de los productos se tiene un respaldo de personal capacitado, conformado en su mayoría por mujeres, con el propósito de llevar a cabo todos los procesos requeridos para ofrecer un servicio integral de excelente calidad.
Redacción comercial | Publicado el 13 de febrero de 2012

Domina inició prestando servicios de domicilio y entrega puerta a puerta, y a lo largo de sus 22 años de historia ha consolidado un completo portafolio de productos, entre los que se destaca el Servicio Urgente, para entregas entre 8 y 24 horas.

Según José Jaime Chavarriaga, gerente comercial de la empresa, "tenemos nuestro personal para hacer una entrega en ese tiempo a través de seguimiento por GPS". Además, ofrece un servicio integral que comprende: Impresión de documentos, Recolección de envíos, Alistamiento de documentos, Distribución en tiempo de entrega urgente o tiempo normal, Digitalización de documentos, Administración de información, Retorno de informes de gestión al cliente y Actualización de datos, en periodos de tiempo que no exceden las 48 horas y cuyo seguimiento también se puede hacer a través de la página web.

Con la adquisición de modernos equipos con el soporte de Kyocera y Ricoh, la compañía también incursionó en la impresión de documentos, mediante la cual se está en capacidad de imprimir entre 15 y 16 mil documentos o facturas por hora.

Con el servicio de Alistamiento, no solo se organiza eficientemente la mensajería, sino que se les brinda trabajo a 40 madres cabeza de familia; y con la Administración de información, los clientes reciben informes detallados sobre el envío de su correspondencia.

Así mismo, para la actualización de datos se dispuso una planta con lo último en tecnología IP, y hay un departamento especializado en la recolección y entrega de regalos corporativos pensando en esas empresas que envían detalles a sus clientes con motivo de cumpleaños, Navidad y otras fechas especiales.

Los servicios de outsourcing de mensajeros y de vueltas y encomiendas también son otra opción.

Valoración
En Domina el crecimiento va de la mano con la estabilidad de sus empleados. Por eso allí, la modernización tecnológica nunca implica despido de personal, porque según Chavarriaga, "máquinas, computadores, vehículos e impresoras se pueden comprar, pero gente no; a las personas hay que tratarlas bien y salir adelante con ellas".

Desde el principio, una de las fortalezas de Domina ha sido su fuerza laboral. Por eso, los 850 empleados que tiene la empresa, cuentan con prestaciones sociales, seguridad social y una serie de beneficios adicionales que incentivan al trabajador, inculcando en él un sentido de pertenencia que ha repercutido en la calidad del servicio.

Sedes propias en los departamentos de Valle, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, así como una serie de alianzas de interconexión con empresas de mensajería que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Postal 1369, de 2009, en ciudades donde no hay operación directa, dan cuenta de la cobertura y consolidación de la empresa. "Las ventas siempre han sido voz a voz, el uno preguntándole quién distribuye el correo que siempre llega y a tiempo , y el otro buscándonos a nosotros", concluyó Chavarriaga.