HISTÓRICO
Alias "Don Leo" estaría comprando armas en Perú para enfrentar a "la Oficina"
  • Alias "Don Leo" estaría comprando armas en Perú para enfrentar a "la Oficina" |
    Alias "Don Leo" estaría comprando armas en Perú para enfrentar a "la Oficina" |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 07 de febrero de 2013

La Dirección Contra el Terrorismo de Perú (Dircote) y la Dijín de Colombia confirmaron, la noche del pasado miércoles, la captura de Jacinto Nicolás Fuentes Germán, alias "Don Leo", cabecilla de la banda criminal de "los Urabeños" en el Bajo Cauca antioqueño.

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien a través de su cuenta de Twitter felicitó a las autoridades por esta captura: “Felicitaciones @PoliciaColombia por captura en Lima, con ayuda de autoridades peruanas, de “Don Leo”, jefe de Los Urabeños en el bajo Cauca”, señaló.

Alias "Don Leo", fue capturado en un gimnasio de un centro comerical en el barrio Miraflores de Lima, Perú, y es señalado como uno de los sucesores de alias "Mi Sangre", capturado a finales del 2012 en Argentina.

Según indican las autoridades, "Don Leo" se encontraba en Perú, desde noviembre de 2012, realizando alianzas con los carteles locales y las redes de venta de armas para enfrentarse con los miembros de "la Oficina" en Antioquia.

Fuentes presenta dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, igualmente, se le sindica de ordenar el cobro de extorsiones a mineros, empresarios y comerciantes.

Así mismo, según las autoridades creció en el mundo de la delincuencia junto al extraditado alias "Don Mario", armando una estructura criminal en los municipios de Caucasia, El Bagre, Zaragoza, Nechí y La Apartada en el departamento de Antioquia y sur de Córdoba.

Fuentes es señalado de ser el enlace entre "los Urabeños" y el frente 33 de las Farc en el norte de Antioquia en materia de narcotráfico, en especial con alias “Monoteto”, antiguo integrante del extinto cartel de Medellín.

Por otro lado, fue uno responsables del paro armado que realizó esta organización delictiva, el año pasado, por la muerte de alias "Otoniel", su máximo cabecilla.

De igual forma, alias "Leo" es señalado como uno de los hombre más violentos del Bajo Cauca antioqueño, zona en la que "los Urabeños" hacen presencia y donde el capturado habría ordenado más de cien muertes.

El 25 de Julio del 2008, "Don Leo" fue capturado por la Dijin en el municipio de Envigado, pero en el año 2011 sale de la cárcel tras cumplir condena.

Fuentes estableció una alianza criminal con "los Rastrojos" liderada por alias "Alex 15" o "Simón" para delinquir en el Nordeste Antioqueño con el fin de atacar la banda criminal de alias "Chepe".

"Don Leo", es un desmovilizado del bloque Vencedores Héroes de Guática, estructura que era liderada por el hoy extraditado Carlos Mario Jiménez Naranjo alias "Macaco".

Tras su extradición "Don Leo",  asumió como cabecilla principal de las "Águilas Negras" del Bloque Sur de Bolívar y también militó en el Ejército Popular de Liberación Epl.