HISTÓRICO
¿Dónde están los secuestrados?
  • ¿Dónde están los secuestrados? |
    ¿Dónde están los secuestrados? |
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 29 de septiembre de 2012

Dónde están? Esa es la pregunta que a diario se hacen los familiares de aquellos que un día se llevaron y nunca más volvió a saberse de su suerte.

Desde ese día los han buscado en cada rincón del país. Han subido montañas, atravesado ríos, recorrido carreteras con el deseo latente de encontrarlos, pero muchos de esos esfuerzos fueron en vano. No obstante, siguen indagando “hasta debajo de las piedras”.

Algunos optaron por caminar, y esos pasos lograron romper las cadenas del secuestro, como el profesor Gustavo Moncayo , el Caminante de la Paz, quien anduvo muchos caminos hasta que su hijo, el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo , dejó la selva que se lo carcomió por 12 largos años.

Otros siguieron el ejemplo del profesor Moncayo, como Johan Estiven Martínez, un pequeño de 12 años que en un acto de amor y valentía le escribió una carta a alias “Alfonso Cano”, máximo jefe de las Farc, para que le permitiera conocer a su padre, el sargento Libio José Martínez, secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en la toma guerrillera al Cerro Patascoy, en Nariño.

Johan también recorrió el país, hasta que sus pequeños pies se llenaron de ampollas y entonces se sentó a esperar la respuesta a su carta enviada. Pero el 26 de noviembre de 2011 el mensaje desde las montañas no fue el esperado. Su padre, el secuestrado hasta ese entonces más antiguo del mundo, moría asesinado por las Farc.

En Colombia se reavivó el reclamo de miles de personas que indagan por sus seres del alma. A su dolor se suma el desconcierto, pues hace tan solo dos semanas las Farc, desde La Habana, dijeron no tener secuestrados. Y los otros grupos guerrilleros han guardado silencio ante este drama que desmorona vidas y familias.

Salió a la luz el clamor. ¿Dónde está el sargento de la Policía Luis Hernando Peña Bonilla, secuestrado por las Farc en 1998 y del cual no dan razón?

¿Dónde está el agente Robert Guáquez Nupán, secuestrado en el 2003 por el Eln?

¿Dónde está el militar Héctor Velásquez Carrillo, secuestrado en 1997 en Caquetá por las Farc?

¿Dónde están los civiles María, Juan, Carlos, Pedro, Humberto, Camilo, Luis Ángel, Luis Fernando, Claudio Ariel y otros miles?. ¿Dónde? En un estudio de Terra Consultores en el que citan como fuente a la Dirección Operativa para la Defensa de la Libertad Personal MDN, asegura n que en el 2012 se han presentado 217 secuestros.

EL COLOMBIANO logró establecer que en el país aún hay 1.256 personas plagiadas desde 1996 a la fecha. Entre estas hay 68 militares por los que el comandante del Ejército, Sergio Mantilla , exigió explicaciones a las Farc, y otros 58 policías de los que se les perdió su rastro.

Los datos fueron obtenidos del cruce de información suministrada por el Ministerio de Defensa, la Fiscalía y las ONG País Libre, Los que Faltan, Por los 40 y Madres de la Candelaria. Sin embargo, los secuestrados pueden ser más, porque muchos de los familiares de los plagiados no reportan el hecho, o cuando sus seres queridos regresan, no lo hacen por miedo a represalias.

Cada símbolo representa a un secuestrado. Nos abstenemos de publicar sus nombres por respeto a las víctimas y al dolor de quienes no dejan de buscarlos n