HISTÓRICO
Vuelta al país

Sacerdote confesó abuso sexual



Colprensa, Bogotá
Ante autoridades estadounidenses el sacerdote Efraín Rozo, de 78 años, confesó que abusó sexualmente, en un episodio ocurrido hace 30 años, de un joven de 14 años y que incluso se lo llevó luego a vivir con él.

El abusado, José Antonio Tavera, luego de una larga lucha con la Iglesia, la Fiscalía y el Congreso de la República, sin que nadie le hiciera caso, decidió demandar a Rozo en E.U.

El hecho salió del anonimato luego de que Rozo, hace dos semanas, recibiera de la Gobernación de Boyacá la condecoración "Orden de Los Lanceros, en el grado de Collar de Bronce". En declaraciones a Radio Sucesos RCN, el gobernador Jorge Eduardo Londoño, afirmó que tal distinción fue derogada, toda vez que nada sabían de lo que sucedía con la vida privada del religioso.

Rozo, según la denuncia, también habría abusado de otros niños que estaban bajo su protección en ese entonces.


Alta condena por triple homicidio



Colprensa, Cali
A penas individuales de 47 años de prisión fueron condenadas tres personas culpables del homicidio de Jairo Romero, ex candidato a la alcaldía de Yumbo, y sus escoltas Alexander Escobar Duque y Carlos Arturo Mesa.

La condena fue fijada por el Juez Segundo Penal Especializado de Cali en la audiencia de dosificación de la pena.

Los sentenciados por el múltiple homicidio son Jorge Albeiro Pulido, Víctor Andrés Mateus Rodríguez y Armando Naranjo Castro, quienes fueron capturados el 17 de enero último, minutos después de ocurridos los hechos en la capital del Valle del Cauca.

Como se recordará, hombres armados dispararon contra el político y sus escoltas, causándoles la muerte inmediata.


Decomisan 894.600 euros en Eldorado



Colprensa, Bogotá
Sandra Esperanza González Sarria, familar de la fallecida Elizabeth Montoya, conocida como la Monita Retrechera, fue capturada en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, cuando pretendía ingresar ilegalmente al país 894.600 euros.

En el operativo, realizado por el DAS, la Dian y la Policía Fiscal, González y otra mujer que la acompañaba, provenientes de Buenos Aires, Argentina, fueron detenidas por pretender ingresar en su equipaje el dinero, que es equivalente a 2.700 millones de pesos. De acuerdo con los organismos de seguridad, tras una inspección al equipaje se confirmó que la moneda estaba recubierta con papel carbón, que es utilizado para esquivar los controles de las mismas autoridades con equipos de rayos X.


Dos hijos de ex diplomático en líos



La Policía japonesa capturó en Tokio, Japón, a Juan Esteban Gutiérrez en la residencia de su padre, Ricardo Gutiérrez, ex embajador de Colombia en ese país, por la posesión de 38 gramos de hachís. En el operativo los japoneses buscaban a Ricardo Andrés, hijo mayor del ex diplomático, acusado de asesinar a un ciudadano norteamericano en Tokio.

La residencia del ex embajador, que prestó sus servicios durante el mandato de Andrés Pastrana, está ubicada en un lujoso sector de la ciudad conocido como Akasaka.

Las autoridades aclararon que la policía no ingresó a la Embajada de Colombia en Japón.

La Interpol sigue detrás de Ricardo Andrés, de 31 años, por el homicidio que, según una agencia local, estaría relacionado con el Cartel de Cali.


Prisión para seis colombianos en E.U.



Seis colombianos fueron condenados a penas entre 20 y 30 años de prisión por hacer parte de un grupo violento que, entre 1997 y 2001, fue responsable de numerosas tomas de rehenes en Ecuador, y asesinaron al estadounidense Ronald Clay Sander, anunciaron ayer voceros de la Fiscalía y del FBI. Los acusados fueron sentenciados por los delitos de conspiración para la toma de rehenes, posterior muerte y asesinato de un estadounidense. Los acusados son Gerardo Herrera Iles, José del Carmen Álvarez Iles, Cristóbal Alvarado Herrera, Henri Jamioy Quistial y Juan Luis Bravo, todos de nacionalidad colombiana, y Robert Henry Escobar Villamil, ecuatoriano.

Entre 1990 y 2001, los miembros del grupo tomaron rehenes a estadounidenses y extranjeros para obligar a pagar por su rescate.