HISTÓRICO
Dos menores heridas por balas perdidas
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 01 de enero de 2013
Dos niñas heridas por balas perdidas, una de ellas de suma gravedad, alrededor de mil riñas y 27 personas quemadas por pólvora reportaron las autoridades. Dos accidentes fatales y varios incendios forestales completan el informe de los organismos oficiales entre el último día de 2012 y la primera jornada de 2013.

al borde de la muerte por bala perdida

Un disparo que recibió una niña de 11 años de edad en el cráneo, segundos antes de abrazarse con sus familiares a la medianoche del 31 de diciembre, la tiene al borde de la muerte, reveló el comandante de la Policía Metropolitana, general Yesid Vásquez. La menor se encontraba en un balcón, en un tercer piso del barrio Manrique, cuando sus familiares la vieron desplomarse de repente. Al cierre de esta edición permanecía recluida en un centro asistencial con diagnóstico de muerte cerebral.

El oficial reportó también que una adolescente de 15 años, que festejaba el Añonuevo con sus familiares en el barrio Doce de Octubre, resultó herida por un disparo en un glúteo sin que peligre su vida en el momento. Vásquez sostuvo que ya ha sido identificado el responsable del disparo y dejó en claro que no hubo enfrentamientos en ambos casos, sino que se trató de personas que despedían el año con disparos al aire.

un muerto entre numerosas riñas

El reporte policial destacó que se presentaron un total de 1012 riñas entre el 31 de diciembre y la jornada de ayer, cien casos más que en la Navidad. Una de estas costó la vida de un hombre en el barrio Belencito, por herida de arma blanca. El responsable está en proceso de judicialización. En total se presentaron 530 riñas el 31 de diciembre y al cierre de esta edición el registro era de 482 casos.

27 personas quemadas por pólvora

La gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares, dio cuenta de 11 personas quemadas el 31 de diciembre y 16 más en lo corrido del 1 de enero en el departamento. La funcionaria ubicó en 189 los casos de personas lesionadas desde el 1 de diciembre de 2012, 63 casos menos que en la misma fecha del año anterior. Medellín es el municipio con mayor afectación, con 91 de los casos.

Hasta el momento la pólvora ha dejado nueve personas mutiladas en todo el departamento y un muerto en el municipio de Caldas al estallar una polvorería.

un muerto en accidente de tránsito

Un hombre, que se desplazaba como parrillero en una moto por la Autopista Sur, perdió la vida el lunes a las 8:30 a.m. cuando el conductor chocó a la altura de la estación Ayurá del metro.

En otro incidente en que una moto chocó con un tractocamión, en el municipio de Girardota a las 4:30 p.m. de ayer, también resultó muerto el conductor.

globos causaron incendios forestales

El Cuerpo de Bomberos de Medellín reportó la atención de al menos siete incendios forestales entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Por lo menos una de las emergencias fue originada por un globo que cayó en la parte alta de El Poblado.

Al cierre de esta edición, dos máquinas del organismo atendían una emergencia que se presentó en el sector de Las Palmas, entre el Country Club y la Cola del Zorro.