HISTÓRICO
Gobierno suspendió la licencia de cargue de carbón a Drummond por vertimiento en el mar
  • Gobierno suspendió la licencia de cargue de carbón a Drummond por vertimiento | Foto: Alejandro Arias
    Gobierno suspendió la licencia de cargue de carbón a Drummond por vertimiento | Foto: Alejandro Arias
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 06 de febrero de 2013

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó suspender este miércoles las operaciones de cargue y descargue de la Drummond en el puerto de Santa Marta, por el aparente vertimiento de carbón en la bahía de la ciudad por parte de la multinacional.

El Anla mantendrá esta suspensión hasta que Drummond presente un plan de contingencia para controlar los efectos ambientales del supuesto vertimiento.

Luz Helena Sarmiento, la directora del Anla, indicó que se tomó la decisión de manera preventiva, pues la compañía no reportó el incidente.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación contra Drummond por este mismo vertimiento ilegal de carbón en la noche del 13 de enero pasado en el puerto de Ciénaga (Magdalena).
 
El ente investigador intentará establecer si este hecho afectó el lecho marino y las especies nativas. Además se indagará en los habitantes de la zona sobre esta clase de vertimientos.

La Unidad de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente designó un fiscal para iniciar el proceso contra esta multinacional.
 
La compañía explicó que la barcaza presentó un hundimiento, y que por eso procedió a sacar la carga del carbón, para salvaguardar la vida de sus trabajadores y evitar el naufragio.
 
La minera Drummond podría ser sancionada con hasta 2.957 millones de pesos, equivalentes a 5.000 salarios mínimos.

Anla envió este miércoles un equipo técnico a la zona para evaluar el impacto ambiental.

Así mismo, desde la semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) enviaron al lugar una comisión para verificar qué fue lo que sucedió.

La compañía informó que ya se hicieron los correctivos pertinentes y que se tomaron las medidas para solucionar la situación.