HISTÓRICO
Dudas en el Congreso sobre la reforma tributaria
  • Dudas en el Congreso sobre la reforma tributaria | FOTO COLPRENSA
    Dudas en el Congreso sobre la reforma tributaria | FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 11 de diciembre de 2012

En la tarde del martes inició la discusión del proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Representantes, la cual estuvo marcada por las inconformidades de algunos congresistas que pedían el aplazamiento del debate porque no habían terminado de leer el articulado.

Aunque se esperaba que se leyera el informe de ponencia para dar paso a las más de 60 proposiciones, el debate no inició formalmente y la jornada se destinó a plantearle preguntas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien explicó los tres pilares fundamentales del proyecto: la reforma al impuesto de renta de las personas naturales, la reforma al impuesto de renta de las sociedades y reforma al impuesto del IVA.

Gran parte de las intervenciones durante la jornada cuestionaron el discurso “parcializado” del jefe de cartera de Hacienda, quien aseguró que con esta reforma “Colombia dejaría de ser el tercer país más desigual de América”, por medio de la reasignación de los impuestos, cambio que generaría cientos de nuevos empleos.

Sus afirmaciones resultaron controversiales y congresistas como Orlando Velandia le pidieron estudios técnicos en los que se refiriera al número especifico de empleos que se generarían y cifras exactas sobre el crecimiento económico.

Por su parte, el representante Germán Navas tildó las intenciones del Ministro como “contrarias a la defensa de los trabajadores” y lo acusó de querer apoyar los intereses capitalistas. “En todos los años que llevo en el Congreso no he visto nunca los efectos que prometen los ministros que tendrán las reformas en materia tributaria”, indicó.

Además, Navas instó a sus compañeros que criticaron el articulado a “tener el valor de negarle la reforma al Ministro”, porque el jefe de la cartera de Hacienda no había mostrado donde estarían esos empleos, también le dijo al Ministro: “Usted está seguro de que se la van a aprobar pero aquí no hay sino palabras de las que se lleva el viento”.

Sin embargo durante el debate, algunos congresistas manifestaron su interés de aplazar la discusión para poder analizar el articulado con más profundidad y no hacerlo al 'pupitrazo'. Lo anterior implicaría que la plenaria de la Cámara iría a sesiones extraordinarias para debatir la reforma artículo por artículo.

En la noche del lunes fue radicada la ponencia en la Cámara. El próximo encuentro será en la mañana del miércoles cuando se lea el informe de ponencia y se comiencen a discutir las proposiciones para debatir, posteriormente, el articulado completo.