HISTÓRICO
Dudas y desconocimiento en costo de servicios bancarios
  • Dudas y desconocimiento en costo de servicios bancarios | Archivo
    Dudas y desconocimiento en costo de servicios bancarios | Archivo
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 14 de enero de 2011

En la calle, los usuarios del sistema financiero poco saben del valor que cobran los bancos y entidades financieras por los servicios que prestan, y que en palabras del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, son altos.

Jenny González camina por los alrededores de La Alpujarra y al ser consultada por el tema responde: "A pesar de que periódicamente me están mandando el extracto nunca me fijo cuánto me cobran. Imagino que esos valores deben sentirlos con mayor intensidad las personas que mueven mucho dinero y no es mi caso, así que no estoy muy enterada".

Lo que sí tienen claro los cuenta habientes es que toda entidad financiera, como establecimiento de negocio, debe cobrar para obtener rentabilidad y consideran que buena parte de los servicios que ofrecen no son gratuitos.

Para la señora González, empleada de una entidad oficial, el hecho de poder realizar alguna transacción bancaria vía internet desde la casa por una tarifa de 500 pesos es más que económica. "¿O cuánto me valen los pasajes para ir de mi casa a la oficina del banco?", se interroga.

Servicios baratos
La percepción de comodidad que siente Jenny, al poder hacer una transacción financiera desde su casa, la comparte Gilma Hincapié, secretaria de un consulado, quien declara que es preferible pagar por un servicio rápido y seguro a través de internet, que desplazarse a una sucursal donde "habrá que hacer fila".

A Jenny y a Gilma les da la razón María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), quien insiste en que los colombianos se han ido educando para acudir a la red del banco donde tiene la cuenta a la hora de hacer una transacción.

"En general esas tarifas son del orden de los 1.000 pesos, hay entidades que no cobran y en particular por internet los bancos cada vez están cobrando menos, por el interés que hay de utilizar esa herramienta como medio de hacer transacciones", dice la dirigente gremial.

Muy costosos
Sin duda que son más los clientes bancarios que, como el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sienten que los servicios financieros son altos. Carlos Zapata, ingeniero eléctrico, afirma que "es ilógico que cobren una consulta o un retiro, si ellos trabajan con la plata de uno. Cuando se retiran 20.000 pesos, hay cajeros que te cobran 4.000, casi el 25 por ciento, eso es costoso".

Para el transportador Gabriel Montoya esos servicios son caros porque, según él, "cobra por un mero trámite". Coincide con Montoya, Carlos Villota, asistente de un concejal, quien considera que esos servicios no son tan onerosos para los bancos.

"No es tan alto el esfuerzo y la inversión para que cobren tanto. Pedir una certificación de que uno tiene cuenta en el banco vale 5.000 pesos, una transacción 900 pesos, por el ingreso al portal de internet cobran 1.000 pesos, una hoja del extracto 3.000 pesos y manejo de una tarjeta de crédito 56.000 pesos, todos esos valores son muy altos", afirma Villota.

Adriana Ortiz y su esposo Javier Muñoz no sólo concuerdan con el Ministro de Hacienda en su percepción del alto impacto en sus finanzas personales por los cargos del sistema financiero, sino que aseguran conocer los costos financieros de la isla de Curacao. Allí, sostiene la pareja, "nunca cobran por el manejo de la tarjeta de crédito, pues solo con pagar con ella el banco ya gana". Habrá que esperar si prospera el proyecto de Ley de bancarización, que busca reducir los costos financieros.