HISTÓRICO
Dunas incas esperan a los colombianos
POR JULIO CÉSAR ACOSTA V. | Publicado el 29 de diciembre de 2012
El desierto será el gran protagonista de la edición 35 del rali Dakar que por primera vez en su historia contará con diez pilotos colombianos -seis en motos y cuatro en coches-.

Este evento que inicia enfrentando las dunas del Perú, luego sigue a Argentina y termina en Chile, recibirá a cerca de 800 participantes, incluidos los deportistas nuestros, que desde hoy empezaron su desplazamiento a territorio inca para estar listos el próximo 5 de enero, día en que iniciará el rali más reconocido del mundo.

Dakar será una prueba llena de intensidad desde el primer día, con una lista de estrellas entre las que destaca el retorno del español Carlos Sainz, ausente este año y ganador del 2010, quien regresará al desierto suramericano al volante de un buggy del equipo Red Bull, junto con el catarí Nasser Al-Attiya, vencedor en 2011.

Esta será la principal novedad de un rali que desde el banderazo de salida propone las dificultades del desierto peruano, sin el tiempo tradicional de aclimatación de las pasadas ediciones. En las primeras en América Latina los organizadores programaban también jornadas intermedias antes de afrontar los tramos más duros, pero en esta ocasión han decidido que el desierto sea el protagonista.

Colombia tiene en Juan Manuel Linares y Andrés Campuzano a los "veteranos", quienes se dan el lujo de decir que ya han estado en dos ocasiones y que se atreverán con una tercera, ya más curtidos en el recorrido. Esta vez, lo harán a bordo de un Nissan Navarra.

El resto de cafeteros tiene el sello de debutantes: Martha Mariño y Carlos Bustamante (buggy); Juan Esteban Sarmiento, Marco Saldarriaga, Juan Sebastián Toro, Mateo Moreno, Fernando Jaramillo y Juan Esteban Echeverri (motos), quienes van con un objetivo común: terminar "porque esto ya sería una victoria", según Echeverri.

A Linares, el más curtido en ralis, le anima viajar a Perú con otros deportistas del ralismo colombiano. "Será nuestra mejor carta en el Dakar 2013".