HISTÓRICO
Economía sintió coletazo externo
Por Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 20 de diciembre de 2012

La menor demanda internacional que ha golpeado las exportaciones industriales, una caída en el precio del petróleo y el carbón, las materias primas que más vendemos al mundo, y un frenazo en obras civiles, vivienda y la minería en el país. 

Estas son las principales razones que explican por qué la economía solo creció 2,1 por ciento en el tercer trimestre de 2012, como reportó ayer el Dane. 

Eso quiere decir que de enero a septiembre, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 3,9 por ciento y se pueden mantener el pronóstico de un año que cierre a ritmos de 4,5 por ciento, como lo manifestó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PIB de a julio a septiembre contrasta con la expansión de 7,5 por ciento del mismo período de 2011 y 4,8 por ciento alcanzado entre abril y junio pasados.

El exiguo crecimiento está por debajo de lo esperado por los analistas del mercado que esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto que rondara el 3,89 por ciento, según un sondeo de Reuters de principio de semana.

Asimismo, el director del Dane, Jorge Bustamante, destacó que 2,1 por ciento es el crecimiento más bajo para un tercer semestre en los últimos siete años.

“En este trimestre hubo hechos relevantes: en minería hubo huelgas (Cerrejón), voladuras de oleoductos. Son factores que contribuyen al análisis. A esto hay que sumarle una caída en las exportaciones de materias primas”, agregó el funcionario.

En el detalle sectorial, la mayor desaceleración se registró en la construcción (-12,3 por ciento), seguido de lejos por la industria manufacturera (-0.1) y el sector minero-energético (0,5). En contraste, el PIB agrícola creció el 4 por ciento.

La construcción  cayó en Medellín y Bogotá, explicó el Dane, y el índice  de edificaciones descendió 10,5 por ciento y las obras de ingeniería civil otro 14,6 por ciento, explicado por el bajo gasto del Gobierno público en infraestructura.

Con todo, Colombia está mejor que vecinos como Brasil que crece al uno por ciento, y su principal socio comercial Estados Unidos (2,2). En el cuatro trimestre la demanda interna en consumo, servicios y materias primas, serán claves para recuperar el ritmo