HISTÓRICO
Ecopetrol sale hoy a buscar deuda por $600.000 millones
  • Personas naturales y fondos de pensiones están muy interesados en invertir. FOTO archivo
    Personas naturales y fondos de pensiones están muy interesados en invertir. FOTO archivo
Por LINA MARÍA RUÍZ | Publicado el 26 de agosto de 2013

El mercado de renta fija corporativa que en el último año no ha tenido el impulso que se esperaba, se reactivará desde hoy con la emisión de bonos ordinarios de la compañía petrolera Ecopetrol que irán hasta los 900.000 millones de pesos, lo anterior con el objetivo de financiar sus proyectos de refinamiento y expansión.

Los personas naturales, jurídicas o empresas interesadas podrán adquirir estos títulos a través de las firmas comisionistas Credicorp Capital y Corredores Asociados, como agentes líderes, así como a través de Ultrabursátiles, Serfinco, Global Securities, Alianza Valores, entre otras, que servirán como agentes colocadores.

Inicialmente la compañía ofrecerá papeles por 600.000 millones de pesos, con la opción de ampliar 300.000 millones de pesos más, dependiendo de la demanda obtenida, y cada bono tendrá un valor de 50 millones de pesos, lo cual se convierte en el mínimo a invertir.

La petrolera, emitirá títulos de cinco a 30 años, los cuales tendrán, según proyecciones de los expertos, tasas entre un 3,75 por ciento a 3,85 por ciento para los títulos de cinco años; 4,40 por ciento y 4,50 por ciento para los de 10 años; 4,70 por ciento y 4,80 por ciento para los de 15 años; y para los de 30 años la tasa sería la más atractiva al calcularse en 5,10 por ciento y 5,20 por ciento. Cabe recordar que estas dos últimas referencias estarían dirigidas especialmente a inversionistas de largo plazo como fondos de pensiones y aseguradoras, pues serían pagados en 2043.

Para los analistas, los bonos que más demanda tendrían serían los pactados a cinco años, que pese a que tienen las menores tasas de corte, los clientes son principalmente personas naturales y estas están muy interesadas. Según cálculos, tomando como referencia un porcentaje de 3 por ciento para la inflación y una tasa de colocación de 3,8 por ciento, una persona que compre un bono podrá tener un retorno efectivo anual del 6,9 por ciento, es decir, 3,45 millones de pesos.

Cabe recordar que en 2010 Ecopetrol realizó su única colocación de títulos en moneda local. En esa ocasión, el monto recaudado fue de 1 billón de pesos. Hoy en día la petrolera tiene un cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos, lo que le deja el camino abierto.

"Ecopetrol siempre será un emisor atractivo en el mercado para el inversionista, tiene el respaldo del Gobierno", señala Diego Usme, analista de Ultrabursátiles.

Para Alejandro Salamanca, analista de Serfinco, "con la actual situación de volatilidad, es posible que tengamos unas demandas más importantes en los títulos de vencimientos mas cortos".

Por último, según los analistas, si bien no es el mejor momento se augura una emisión exitosa.