HISTÓRICO
Ecopetrol: solo las acciones pagadas reciben dividendo
Camila Aristizábal Arango | Publicado el 25 de agosto de 2011
Si usted es uno de las 228.715 personas que compraron acciones de Ecopetrol en la segunda emisión, le interesará saber qué sigue ahora.

La primera etapa fue la de oferta, en la que del 27 de julio al 17 de agosto se demandaron acciones por 2,4 billones de pesos, por debajo de los 2,5 billones de pesos que la compañía tenía planeado.

Ahora, quienes compraron deberán esperar a que finalice el proceso de adjudicación, entre el 4 y el 7 de octubre, es decir, a que la compañía tramite la totalidad de las solicitudes y le notifique cuántas acciones le pertenecen.

Desde el día siguiente (8 de octubre), cada comprador tendrá un plazo de 30 días calendario para pagar el saldo restante de la inversión, es decir el 80 por ciento, que para el caso del paquete mínimo corresponde a un millón 480 mil pesos. Si no se pagan de contado, el saldo restante lo deberá cancelar en seis cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Los dividendos
Desde el 25 de octubre, los inversionistas recibirán sus primeros dividendos (48 pesos por acción), pero solo sobre las acciones que hayan sido pagadas. Esto quiere decir que si una persona compró un paquete de 500 acciones (por un valor de un millón 850 mil pesos) y va a pagar el 80 por ciento restante en seis cuotas, solo recibirá el dividendo correspondiente a 100 acciones (es decir, el 20 por ciento que canceló en la cuota inicial).

A medida que se vayan pagando el resto de cuotas, se irán liberando las acciones para ser negociadas en la Bolsa de Valores y se pagarán los dividendos correspondientes sobre las acciones canceladas.

Los analistas señalan que la situación en los mercados internaciones fue la principal razón para que no se alcanzara la meta. "En términos generales, el momento coyuntural no fue el mejor. No había quien tuviera previsto un retroceso de las acciones durante el período de oferta de la emisión, debido a la turbulencia internacional", señaló Alejandro Reyes, director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles.

Reyes agrega que otro factor que se debe considerar es que "venimos de emisiones importantes en el país: con Nutresa, Avianca y Aval, son casi 3,5 billones de pesos colocados desde diciembre del año pasado, lo cual limitó un poco la disponibilidad de recursos para Ecopetrol".

La acción cerró ayer en la Bolsa a 3.625 pesos.