HISTÓRICO
Ecuador asegura que acuerdo con Colombia por fumigaciones está cercano
  • Ecuador asegura que acuerdo con Colombia por fumigaciones está cercano |
    Ecuador asegura que acuerdo con Colombia por fumigaciones está cercano |
Efe | Publicado el 11 de septiembre de 2013

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, aseguró este miércoles que se ha avanzado "muchísimo" en la negociación de un acuerdo con Colombia para resolver el problema de las fumigaciones de cultivos ilícitos en la frontera sin necesidad que la Corte de Justicia Internacional de La Haya intervenga.
 
"Todavía seguimos en negociación. Esto es algo que está directamente en manos de las altas autoridades de las dos cancillerías, de las procuradurías, de los grupos técnicos, no hay todavía nada firmado", dijo Albuja a la emisora de radio Distrito.
 
El vicecanciller añadió que se pide "lo mismo" que cuando Ecuador, en 2008, presentó una demanda ante la CIJ por los efectos que las fumigaciones realizadas por Colombia entre 2000 y 2007 tenían sobre su territorio y su gente: compensación, una zona en la que no se fumigue en todo el borde de la frontera entre los dos países y que no se utilice cierto tipo de productos.
 
El funcionario recalcó que las negociaciones han avanzado "muchísimo" y se espera un pronto anuncio.
 
"Estamos en días de hacer un anuncio importante para Ecuador", comentó sin dar más detalles.
 
El pasado 24 de agosto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que los dos países ultiman un acuerdo para poner fin a la demanda presentada en 2008 ante la Corte de La Haya.
 
Correa aseguró que dicho acuerdo está "prácticamente concretado".
 
El presidente detalló que, entre otras cosas, el acuerdo establece que Colombia debe avisar si la fumigación se efectúa en una franja de seguridad de diez kilómetros en su territorio, desde la divisoria, añadió.
 
El acuerdo también incluye que los aviones colombianos no podrán fumigar desde una altura superior a los 40 metros si entran en la zona de seguridad para evitar que el herbicida, por efecto del viento, llegue a zonas ecuatorianas.
 
Además, las autoridades colombianas pagarán los gastos de Ecuador en abogados en La Haya "con algo adicional y todo eso irá al desarrollo de la zona fronteriza", subrayó Correa.
 
El pasado 2 de septiembre, la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (Forccofes) pidió al Gobierno que no firme ningún convenio con Colombia que suponga la reanudación de las fumigaciones antidrogas en la zona fronteriza.