HISTÓRICO
Ecuador cesa en funciones a embajador en Perú
AP | Publicado el 07 de mayo de 2013

El gobierno ecuatoriano dio por terminadas las funciones de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, luego de que protagonizara la semana pasada un altercado con dos mujeres en un supermercado, lo cual derivó en una tensión diplomática entre ambas naciones.
 
En un comunicado difundido el martes la cancillería dijo que Ecuador "anuncia la terminación de funciones del embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío. Esta decisión se ha tomado ante la solicitud del propio embajador Riofrío".

Precisó que el embajador cesado "será destinado como embajador del Ecuador en otro país" y aseveró que en los próximos días también designará al nuevo representante en Lima.

Añadió que con esta decisión Ecuador "reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo".

El problema comenzó cuando se produjo un incidente que involucró al embajador Riofrío y dos mujeres peruanas en un supermercado de Lima, donde intercambiaron agresiones verbales y físicas. Luego de ello el embajador peruano Javier León fue llamado a consultas a su país al igual que el ecuatoriano.

La cancillería de Perú, mediante un comunicado, también anunció que cesó en funciones a su embajador en Quito, León, quien ocupará un alto cargo en esa entidad.

Con esta decisión quedan aparentemente superados los inconvenientes entre los dos países.

Ecuador y Perú pasan por una gran relación que en el plano comercial se evidenció con la exportación de 1.059 millones de dólares de productos ecuatorianos a Perú, país que a su vez vendió a los ecuatorianos 913 millones de dólares en 2012.