HISTÓRICO
Éder Balanta, el colombiano titular en el clásico argentino Boca vs River
  • Éder Balanta se convirtió en ficha clave del equipo que dirige Ramón Díaz. FOTO CORTESÍA.
    Éder Balanta se convirtió en ficha clave del equipo que dirige Ramón Díaz. FOTO CORTESÍA.
AP | Publicado el 03 de mayo de 2013

Con la mira puesta en la Copa Libertadores, Boca Juniors arriesgaría lo menos posible e incluso saldría sin su cerebro Juan Román Riquelme cuando el domingo reciba a River Plate, que no se guardaría nada para ese duelo considerado el más atractivo del fútbol argentino.

Boca tratará de abandonar una insólita penúltima posición, mientras que el objetivo de River es mantenerse en el pelotón de punta del torneo Final del fútbol argentino.

El técnico de Boca, Carlos Bianchi, dijo que reservaría a Riquelme para el choque ante Corinthians de Brasil por el pase a los cuartos de final de la Libertadores. Boca ganó 1-0 el primer partido y el volante no jugó debido a un desgarro sufrido hace diez días.

"A Román trato de cuidarlo y mi idea es prepararlo para la revancha de la Copa", dijo Bianchi.

Si Boca no le gana a River, Bianchi pasaría a ser el entrenador de un equipo que cumplirá le peor racha de su historia con 11 partidos sin triunfos, uno más que en 1957. A su vez, Bianchi es el técnico más ganador en la historia de Boca y tiene el récord de 40 partidos invicto con ese equipo en la temporada 1998/99.

Bianchi cultiva una muy buena relación con Riquelme, quien al parecer no se resigna a mirar el partido desde afuera ya que se entrenó en forma diferenciada. Eso significa que sus ganas de jugar están latentes.

"Hay 18 partidos en un torneo y hay un superclásico", dijo en días recientes Riquelme, considerado el jugador más gravitante de Boca de todos los tiempos y más amado por la hinchada que el propio Diego Maradona, según varias encuestas.

Aunque la última palabra no está dicha, parece que además de Riquelme el técnico reservaría a otros futbolistas que jugaron ante Corinthians como Nicolás Blandi, autor del gol; el volante Leandro Somoza y los defensores Clemente Rodríguez y Matías Caruzzo.

A pesar de la eterna rivalidad con River, la Libertadores en Boca es tomada como una cuestión de estado. Si Boca gana ese trofeo, igualaría a Independiente como el máximo campeón con siete títulos.

Sin desgaste en el terreno internacional, River despliega todo su arsenal en el campeonato argentino.

En una última práctica a puertas cerradas, el técnico de River, Ramón Díaz, ensayó con un equipo que sería el titular, con una delantera en la que Rogelio Funes Mori, muy cuestionado por los hinchas Millonarios por su falta de puntería, estaría en el ataque con Carlos Luna y no con el uruguayo Rodrigo Mora como se venía especulando.

River viene sufriendo la falta de gol: De los cinco primeros en la tabla, los Millonarios son los peores en efectividad con apenas 14 dianas, nueve menos que el líder Newell's Old Boys.

En otra de las novedades en River, Leonardo Ponzio se recuperó de una lesión y volvería al equipo en lugar de Ariel Rojas, mientras que el colombiano Éder Balanta, quien acaba de irrumpir con éxito como titular, estará en la defensa.

River marcha tercero con 21 puntos, dos menos que Lanús y cuatro menos que Newell's.

Boca comparte la penúltima posición con Vélez Sarsfield, ambos con nueve, dos más que los colistas Estudiantes y Argentinos Juniors.