HISTÓRICO
Internet es ahora un salón de clase
  • Internet es ahora un salón de clase
Tatiana Eusse Vargas | Publicado el 05 de noviembre de 2012

De pedir prestados cuadernos, fotocopiar notas de  compañeros o solicitar tiempo extra al maestro, los estudiantes de colegio saltaron a YouTube para ver cómo se resuelven fórmulas y ecuaciones.

El ingeniero caleño Julio Alberto Ríos Gallego, más conocido como Julio Profe, es el segundo canal de YouTube con más suscriptores en Colombia, después de Shakira, según el escalafón en video realizado por Alfredo Matta en la misma red social.

Julio Profe explica que todo comenzó cuando en 2009 uno de sus estudiantes le sugirió hacer un video al estilo de un tutorial que había visto, y a él le pareció buena idea.

Fue así como comenzó a publicar en YouTube pequeños videos de matemáticas y física para los diferentes niveles, con la explicación de los temas que dictaba en clase, por si algún  alumno faltaba o no entendía tuviera acceso a la información.

Julio piensa que mediante plataformas virtuales se pueden repasar y repetir los conceptos para más comprensión.
En la actualidad, Julio Profe recibe suscriptores de muchos países de habla hispana como Argentina, Chile, España y México, de donde le envían comentarios positivos y le agradecen por los tutoriales, o le sugieren temas para desarrollar.

El docente espera superar a Shakira, pues aún le faltan muchos temas por tratar.

Como Julio, Nillireth Presute, profesora virtual del Sena, sostiene que cada vez más estudiantes acceden a Internet como un medio eficaz de aprendizaje y asumen el reto de aprender con mayor responsabilidad y ética.

Presute agrega que lo importante es sacarle provecho a todas las posibilidades de la red y ser constantes a la hora de estudiar.