HISTÓRICO
Educadores entrarán a paro si no llegan a un acuerdo con el Gobierno
  • Educadores entrarán a paro si no llegan a un acuerdo con el Gobierno |
    Educadores entrarán a paro si no llegan a un acuerdo con el Gobierno |
Colprensa | Publicado el 14 de mayo de 2013

Unos 3.000 educadores de entidades distritales de Bogotá se congregaron en varios puntos de la capital del país para exigir que el pliego de peticiones que le presentaron al Ministerio de Educación sea tenido en cuenta para hacer ajustes en el modelo educativo y administrativo de los colegios públicos de la ciudad.
 
Se espera que en la tarde de este martes se dé a conocer si tanto el Gobierno como la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), pudieron llegar a algún acuerdos. De no lograrse la concertación, el gremio docentes entraría en paro indefinido de sus actividades hasta que el Gobierno dé respuesta a sus reclamos.
 
Entre las exigencias que hacen los maestros, está que se regule la carga académica en las jornadas que tienen, ya que según ellos, están extendiéndose durante más horas de clase pero sin contratar personal de planta fijo.
 
Asimismo, los educadores hacen especial énfasis en que se les reconozca la prima de servicios porque aseguran que son la única profesión a la que no se le paga esta prima.
 
Durante la marcha, convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), también se escucharon las voces de quienes exigían un aumento significativo del salario del 7 por ciento. Sin embargo, la propuesta del Ministerio no llega ni siquiera al 4.
 
Para Pedro Arango, fiscal de Fecode, “lo que se está pidiendo es el aumento salarial del IPC más el 5 por ciento, pero la propuesta del Gobierno ha sido el IPC más la productividad lo cual es inaceptable. El Gobierno quiere disminuir la planta de personal académica aumentando la asignación de 22 a 24 horas por maestro de secundaria”.
 
Arango asegura que están presionando para que se solucione el pliego de peticiones, en temas como la salud de los maestros, ya que según él, “no nos cumplen con los contratos y el Gobierno no los hace cumplir”.
 
El directivo anunció que uno de los puntos que la ministra debe tener en cuentas en la negociación es que ese gremio necesita más seguridad y garantías para ejercer su labor, en algunas regiones del país. El fiscal dijo que ya les han asesinado a cerca de 970 maestros a lo largo del territorio y que hasta el momento no hay claridad en ese aspecto.
 
Por su parte, Carlos Carrillo, docente de ciencias sociales, dijo que ya es hora de que el Magisterio sea parte activa de las decisiones que se toman con la educación pública. Igualmente, dijo que de incrementarse el salario tal y como propone el Ejecutivo, solamente serían 40 mil pesos anuales, lo cual es una “vergüenza”.
 
En cuanto a los avances que ha tenido la negociación con el Ministerio, Carrillo manifestó que “hay una micro negociación, pero ellos se encargan de dilatarla para que se acaben los días que hay para hacerlo, y luego ellos imponen la reforma como ellos quieren”.
 
Si no nos solucionan el problema, nos vamos al paro nacional indefinido; yo creo que si eso pasa, el 20 o 22 de este mes estamos en paro” señaló Arango.