HISTÓRICO
Egipto será el garante del cumplimiento de tregua entre israelíes y palestinos
  • Egipto será el garante del cumplimiento de tregua entre israelíes y palestinos | AP |
    Egipto será el garante del cumplimiento de tregua entre israelíes y palestinos | AP |
Efe | Publicado el 21 de noviembre de 2012

Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para un alto el fuego alcanzado este miércoles entre Israel y las facciones palestinas, y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.
 
Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que lo viole.
 
En caso de que haya cualquier comentario u observación, las partes se comprometen a recurrir a Egipto para que lo evalúe, según el acta difundida por la agencia oficial egipcia Mena.
 
Asimismo, la tregua entre Israel y las facciones palestinas incluye la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel, así como el cese de todas las hostilidades.

El pacto estipula la "apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, la no restricción al movimiento de población, ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo", según la televisión de Hamás, Al Aqsa.
 
La tregua también incluye el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.
 
La implementación tendrá tres fases, con una primera de aplicación del cese de las hostilidades, según Al Aqsa.
 
En la segunda, El Cairo obtendrá garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.
 
Por último, las partes se comprometen a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos, con Egipto como referencia para las denuncias de incumplimiento.
 
"Lo apropiado para Israel es un alto el fuego duradero" : primer ministro israelí
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que "lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero", pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza.

"Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad", señaló en una declaración ante la prensa en su oficina de Jerusalén con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak.
 
"En mi conversación esta tarde con (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama estuve de acuerdo con él en que vale pena darle una oportunidad al alto el fuego para permitir a la población civil que tenga una vida normal", agregó.
 
Esto es ahora posible tras haber "destruido infraestructuras de Hamás" y "miles de cohetes", todo ello con "el apoyo de la comunidad internacional".

El primer ministro subrayó que ha acordado con Obama "actuar juntos para impedir el contrabando" a Gaza "de armas que llegan de Irán".
 
"Quiero agradecer a Obama su apoyo y (su apoyo al sistema antimisiles) Cúpula de Hierro", señaló.
 
Netanyahu insistió en que "la complejidad en Oriente Medio ha aumentado mucho en los últimos años, por lo que las circunstancias exigen "navegar con inteligencia y con fuerza, pero teniendo en cuenta las circunstancias políticas". "Tenemos un Ejército fuerte, un pueblo fuerte. Estoy orgulloso de ser primer ministro", sentenció.
 
Posteriormente tomó la palabra Barak, para declarar que "Hamás y la Yihad Islámica recibieron un duro golpe" en la operación Pilar Defensivo, en la que han muerto 158 palestinos, más de la mitad civiles.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han conseguido devolver la capacidad de disuasión, minimizar el disparo de cohetes (...) reducir los ataques contra la retaguardia y maximizar la capacidad de golpear a Hamás. Todos los objetivos fueron alcanzados", resumió.
 
El Ejército israelí lanzó "más de 1.300 ataques aéreos" en Gaza, mientras que apenas 70 cohetes palestinos "cayeron en zonas urbanas".
 
"Esperamos que los acuerdos se cumplan de forma absoluta, pero la experiencia del pasado nos dice lo contrario", agregó.
 
Por último habló Lieberman, quien señaló que la operación ha sido un éxito en tres frentes: político, militar y diplomático.
 
"Una coalición considerable (de países) nos ha dado su respaldo en el derecho a defender a nuestros ciudadanos y poner fin a los ataques desde Gaza", señaló antes de alabar el "trabajo ejemplar" efectuado en el "plano mediático".

Hamás dice que ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo de tregua
El líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, aseguró este miércoles que su grupo ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza, y consideró que Israel "ha fracasado en todos sus objetivos".
 
En una rueda de prensa en El Cairo, Meshal defendió el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, que ha actuado como mediador en el acuerdo, y sentenció que este "no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos".