HISTÓRICO
Ejército desmintió a Francisco Santos y Farc sobre muerte de 30 militares
  • Ejército desmintió a Francisco Santos y Farc sobre muerte de 30 militares |
    Ejército desmintió a Francisco Santos y Farc sobre muerte de 30 militares |
Colprensa | Publicado el 30 de abril de 2013

El general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, desmintió este martes afirmaciones, primero del ex Vicepresidente Francisco Santos y después de las Farc, según las cuales esa guerrilla habría dado un duro golpe al Ejército con más de 30 bajas.

El oficial aclaró que el pasado 16 de abril no se presentaron combates en el Putumayo entre el Ejército y las Farc.

Ese día sí hubo una operación militar en Cauca contra ese grupo armado al margen de la ley donde resultó abatido uno de sus cabecillas, pero las tropas no reportaron bajas o heridos.

Según las Farc, Santos se equivocó en el lugar de los supuestos hechos, que habrían ocurrido en Cauca y no en Putumayo. Sin embargo, al contrario de lo dicho por el exvicepresidente, que habla en sus mensajes de 33 bajas en las tropas del Ejército, las Farc no precisan número alguno.

Hay que dejar claro que no podemos ocultar nuestros muertos. Cada soldado tiene sus dolientes y la tecnología nos da la posibilidad de hablar con nuestras familias casi a diario. El 16 de abril de 2013 se presentó en la vereda Agua Blanca del municipio de Buenos Aires (Cauca) un combate muy fuerte durante siete horas contra la columna "Míller Perdomo", con apoyo de la FAC; en éste se logró dar de baja a alias "Diomer", cuarto cabecilla de ese grupo. Las tropas salieron sin novedad. No tuvimos ni muertos ni heridos”, aseguró Jerez.

El general explicó que en esa acción participaron tropas del batallón 108 de la Brigada Móvil 17, que continúan las operaciones en esa área, y agregó que no es cierto otro hecho donde supuestamente resultaron soldados muertos en combate. “En ningún momento se presentó”, reiteró.

Jerez indicó que la otra circunstancia que se presentó fue el 4 de marzo de 2013 en la vereda La Esperanza del municipio Buenos Aires (Cauca), donde en un campo minado murió un soldado. Este hecho, agregó, fue comunicado oportunamente a los familiares del militar.

“Como comandante de las tropas, puedo decir que esos fueron los resultados que se presentaron esos dos días y que en ningún momento las tropas ni los soldados ni el Ejército de Colombia podemos ocultar las muertes de nuestros hombres”, aseguró el general.