HISTÓRICO
Ejército entregó a suboficial que violó niña de cinco años
  • El comandante del Ejército, general Mario Montoya, y el director Nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro, lamentaron los hechos en los que algunos de sus hombres desatendieron la Constitución y fueron destituidos.
    El comandante del Ejército, general Mario Montoya, y el director Nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro, lamentaron los hechos en los que algunos de sus hombres desatendieron la Constitución y fueron destituidos.

  • En córdoba, destituidos policías que grabaron abuso de menor en Momil.
  • Comandante del Ejército lamentó está situación y ordenó la destitución.
  • El cabo tercero fue capturado en flagrancia y está en manos de la Fiscalía.
Por
Elizabeth Yarce

El cabo tercero del Ejército Erick Gaviria Villegas fue capturado momentos después de que secuestrara a dos hermanitos de cinco y siete años de edad, abusara sexualmente de la menor y luego intentara dejarla abandonada en una avenida en Bogotá.

El hecho fue confirmado por el comandante del Ejército, general Mario Hugo Montoya Uribe, quien en un comunicado señaló que era un caso vergonzoso y por esa razón el uniformado fue retirado de la institución y entregado a la Fiscalía General de la Nación para que lo investigue por el delito cometido.

"El Comandante del Ejército Nacional lamenta y con mucha pena se permite informar a la opinión pública que en la noche de ayer (jueves) fue capturado el cabo tercero Erick Gaviria Villegas, en flagrancia de una violación de una menor", precisó el oficial.

De acuerdo con el papá de la niña, el suboficial interceptó a los dos hermanitos cuando jugaban en un parque que hay frente a su casa, mientras el lavaba un taxi.

Momentos después del plagio apareció el niño de siete años y contó que a su hermanita se la había llevado un militar.

Ante la situación, el padre avisó a la policía que montó un operativo en toda la zona.

A las 11:45 de la noche, una de las patrullas policiales interceptó al suboficial quien estaba borracho y aún tenía a la niña en su poder. No obstante, la reacción de los agentes todo resultó infructuoso porque el delincuente ya había abusado sexualmente de la niña y estaba buscando la oportunidad para liberarla.

Destitución en la Policía
El incidente en el Ejército se registra un día después de que se conoció el caso de dos agentes de la Policía del municipio de Momil (Córdoba) que, antes que prevenir el delito, grabaron un video en el que un hombre abusaba sexualmente de dos niñas. Ayer se ordenó su destitución.

Aunque los uniformados argumentaron que lo hicieron utilizando una cámara oculta, para poder presentar el video como una prueba contundente ante la Fiscalía General de la Nación, el hecho fue rechazado por todos los sectores al advertir que la función que debían cumplir, por encima de cualquier consideración, era proteger a las menores.

Por esa razón, el director Nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro, ordenó la destitución de los agentes implicados y del comandante del Distrito de Momil, coronel Ángel Torres, por considerar que no actuaron de forma correcta y permitieron la violación de las dos menores que son atendidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El procurador delegado para la Policía, Fernando Brito, precisó a Colprensa que no sólo investigará la actuación de los agentes implicados, sino que pedirá explicaciones al comandante de la Policía de Córdoba sobre los motivos que tuvo para entregar el video a los medios de comunicación.

"Lamentablemente se han presentado hechos similares donde no ha habido las pruebas suficientes y la Fiscalía no ha encontrado mérito para vincular a los abusadores", sostuvo el coronel Jaime Orlando Velasco, comandante de la Policía de Córdoba.

El agresor, identificado como Rubén Darío Chaar, se encuentra detenido en la cárcel de Las Mercedes, de Montería, y en los próximos días comenzará a rendir indagatoria.

Condenan en San Gil a un abusador
En otro hecho, el Juez Primero Penal de San Gil con funciones de conocimiento aceptó los argumentos de la Fiscalía y condenó a 95 meses de prisión a José Humberto Hortegate Cuadros, como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.

Según la investigación realizada por la Fiscalía , el 16 de mayo último Hortegate Cuadros, alias El Profe, abusó sexualmente de una niña de 8 años de edad, mientras la menor se encontraba en la vivienda del hoy condenado jugando con su computador.

Las labores investigativas permitieron establecer que durante los últimos diez años en contra de Hortegate Cuadros se han proferido cuatro sentencias condenatorias por el mismo delito.

La captura de Hortegate Cuadros se produjo el 4 de agosto último y se encuentra privado de la libertad en la cárcel Berlín del Socorro (Santander).