HISTÓRICO
El 12 de agosto seguirán los diálogos entre Gobierno y cafeteros
Colprensa | Publicado el 05 de agosto de 2013

Tras más de siete horas de discusiones entre los representantes del Gobierno Nacional y los líderes del movimiento Dignidad Cafetera, la partes no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el próximo lunes 12 de agosto se volverán a reunir.

El encuentro que se llevó a cabo en la sede del Banco Agrario, en Bogotá, y a la que asistió además del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, terminó pasadas las 5:00 de la tarde, sin que se viera humo blanco acerca de la no presencia de los cafeteros en el paro que se está convocando para el próximo 19 de agosto.

“Hemos estado revisando cómo está el pago del incentivo cafetero y hemos encontrado que se han cancelado cerca de 535 mil millones de pesos a más de 320 mil productores”, informó el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, después de la reunión entre representantes del Gobierno y los voceros del gremio.

Durante el encuentro de este lunes se colocaron sobre la mesa dos temas, en los que se va a revisar cómo agilizar los pagos, para que de una manera más rápida se pueda pagar a los pequeños productores, informó el Ministró de Agricultura.

“Revisar los topes, los máximos históricos que tiene la Federación para aquellos que han solicitado aplicaciones a los pagos y que tengan acceso al incentivo cafetero”, agregó Estupiñán.

Por su parte, uno de los voceros del movimiento Dignidad Cafetera, Luis Guillermo Gaviria, insistió en que el sistema está desactualizado y que la gente se queja de que los topes no son realmente los que les están poniendo.