HISTÓRICO
El 15 de julio presentarán firmas para revocatoria del Alcalde de Bello
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 26 de junio de 2013

En respuesta a un derecho de petición enviado por el concejal de Bello, León Freddy Muñoz, la registradora Especial del Estado Civil, Elsa Lucía Alzate, aclaró que se requieren 14.357 firmas para adelantar la convocatoria a las urnas y que se decida sobre la continuidad en el cargo del alcalde, Carlos Muñoz.
 
Esa cifra corresponde al 40 por ciento de los votos obtenidos por el alcalde Muñoz en las elecciones atípicas adelantadas el 18 de diciembre de 2011, luego de que en las elecciones regulares del 30 de octubre de ese mismo año, el ganador fuera el voto en blanco.
 
"La gente está cansada, hacen fila incluso para firmar", dice el concejal León Freddy Muñoz, quien lidera el comité de revocatoria en el municipio de Bello.
 
Según el concejal, en la actualidad el comité tiene cerca de 32 mil firmas, sin embargo, el objetivo de los promotores es presentar entre 50 y 60 mil firmas el próximo 15 de julio.
 
Luego de que las firmas sean avaladas, la Registraduría cuenta con un plazo máximo de dos meses para convocar a las urnas y que sean los electores quienes se pronuncien sobre la continuidad del mandatario.
 
Para que la iniciativa prospere se requeriere una participación mínima del 55 por ciento de los votos que resultaron válidos en los comicios en que se eligió al alcalde en ejericio, eso en el caso de Bello, significa que deben acudir a las urnas 39.641 votantes y de ellos, la mitad más uno, es decir, 19.822 votos, deben ser afirmativos.
 
De cumplir con esas condiciones, y luego de que la registraduría avale los resultados, se convocaría a nuevas elecciones en un plazo no mayor a un mes.
  
Por otra parte, el concejal Muñoz aclaró que Luz Imelda Ochoa, la excandidata que fue derrotada por el actual alcalde, no apoya el proceso pero dejó en libertad a los miembros del comité civico que lidera y algunos de ellos trabajan activamente en la iniciativa . 
 
Finalmente, denunció que afronta presiones en la corporación y que incluso,  en los últimos días, ha recibido varias llamadas amenazantes por su participación en el proceso.