HISTÓRICO
El 1 de octubre vence plazo para registrar celulares prepago en listas móviles legales
  • El 1 de octubre vence plazo para registrar celulares prepago en listas móviles legales | La invitación es a registrar los celulares prepago en las listas legales de los operadores.
    El 1 de octubre vence plazo para registrar celulares prepago en listas móviles legales | La invitación es a registrar los celulares prepago en las listas legales de los operadores.
Colprensa | Publicado el 19 de septiembre de 2012

Una de las tareas pendientes de los usuarios que tienen celulares en planes prepago, es el registro de su equipo ante la compañía que le presta el servicio. Esta información servirá para construir una base de datos "positiva" que tendrá consignados los celulares que operan de forma legal en el país.

Esta es una de las medidas que está desarrollando el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para frenar el negocio de los celulares robados y para tener un mayor control de los equipos que se activan, se trasfieren de dueño o se reponen.

El llamado está enfocado a los usuarios con planes prepago porque los operadores ya tienen el registro de los que tienen planes postpago, que son la minoría en el país pero que ya hacen parte de la base de datos positiva.

El 1 de octubre se vence el plazo para que los 37 millones de colombianos que tienen celulares con planes prepago registren los datos de sus equipos. Aunque desde diciembre los operadores han hecho un llamado para que los usuarios lo hagan, a la fecha solo el 10 por ciento de ellos ha hecho el registro, es decir, menos de cuatro millones.

¿Cómo hacerlo?
El dueño del equipo debe conocer el IMEI (número de identificación del celular) que se encuentra debajo de la batería o marcando *#06#. Ese número debe presentarlo junto con su documento de identidad en las oficinas de la compañía, o registrarlo por medio de la página web o en la línea de servicio al cliente del operador.

El trámite es gratuito y no toma mucho tiempo. El no hacerlo implicará empezar a tener problemas con el servicio, y además el celular será sometido a controles periódicos cuando cambie la SIM que viene usando.

Los que decidan hacer el trámite después del primero de octubre deberán presentar la factura de compra del equipo y solo podrán hacerlo directamente en las oficinas del operador.

Considere que...
Tener una base de datos "positiva" con los registros de los celulares legales le permitirá al Gobierno reforzar los controles para acabar con el negocio de equipos robados. Estos registros se complementarán con la base de datos negativa, que está armado el Gobierno con los equipos que son reportados como robados para que no puedan entrar al mercado.

Uno de los funcionarios que ha seguido el proceso es el alto consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda. Según él las dos bases son necesarias porque hoy en día se hace reprogramación de IMEI, es decir, a un equipo robado le pueden poner una nueva identificación lo que dificulta su control aunque sea reportado como hurtado.

Con la base de datos positiva se podrá ver si ese equipo, que no aparece reportado como robado, además tiene una IMEI legal. Lo que se busca a futuro es que en el país solo funcionen los equipos que están en la base de datos positiva y que cada móvil tenga asignado un dueño.

Según Lloreda, Colombia es pionero en la implementación de bases de datos positivas para controlar el negocio de equipos robados. En otros países están operando las bases negativas. De hecho, con Ecuador se logró hacer un acuerdo binacional para compartir datos de los celulares reportados como hurtados para que no se puedan vender en ninguno de los dos países.

El alto consejero añadió que Colombia le pidió a la Asociación Mundial de Compañías Celulares (GSMA) que se tomen las medidas necesaria para que los países empiecen a compartir la información de las bases de datos negativas para se acabe con el tráfico de equipos robados en todo el mundo.