HISTÓRICO
El 27 de julio salen las acciones de Ecopetrol
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 13 de julio de 2011
"No hay mucho que pensar. Es Ecopetrol". Con este mensaje en avisos de prensa empezó la empresa a promocionar la colocación de acciones entre los actuales accionistas, que ofrecerá entre el 27 de julio y el 17 de agosto.

Aunque la compañía no ha informado oficialmente al mercado sobre las condiciones de la oferta, se sabe que el cupo disponible es del 9,9 por ciento del total de acciones en circulación (5.008 millones 573 mil 433 aciones), pero ese monto puede ser inferior y junto al valor que tendrá cada acción, se constituyen en los grandes interrogantes del proceso.

La Ley 1118 de 2006 autorizó la iniciativa a través de un programa de emisión y colocación conformado por tres rondas. A la fecha se ha surtido la primera ronda del programa (en 2007), a través de la cual se colocó el 10,1 por ciento de las acciones, es decir 4.087 millones 623 mil 771 acciones ordinarias por valor de 5,7 billones de pesos, que vinculó a 482.941 socios.

Si no hay cambios, del 27 de julio al 17 de agosto, Ecopetrol surtirá la segunda ronda de acciones con el propósito de continuar su crecimiento y seguir potencializando sus negocios.

Adicionalmente, en el Congreso de la República cursa un proyecto para vender otro 10 por ciento de la petrolera estatal, para financiar las obras de reconstrucción del país.

500 acciones, lo mínimo
El precio de venta por acción será el que determine la Junta Directiva, el cual se informará en el correspondiente aviso de oferta y se deberá reportar antes del 26 de julio a la Superintendencia Financiera.

La oferta estará vigente por 15 días hábiles, Bancolombia, Davivienda y las comisionistas de bolsa serán los encargados de la colocación y la inversión mínima será de 500 acciones que, a precios de la jornada de ayer, en la que el precio bajó a 3.650 pesos (con leve alza, pero abrió el lunes a 3.605 pesos), la inversión mínima sería de 1,8 millones de pesos.

Para las compras de contado está estipulada una cuota inicial equivalente al 20 por ciento del valor total solicitado y 30 días calendario de plazo, a partir del día hábil siguiente a la fecha de adjudicación, para cancelar el saldo.

Según la información preliminar que conoce el mercado, habrá un descuento del 2,5 por ciento del precio de oferta para las personas naturales que paguen de contado.

Quien adquiera las acciones por cuotas no tendrá descuento, la cuota inicial será del 20 por ciento del valor total y deberá pagar en seis cuotas mensuales para montos de hasta 50.000 acciones.

Los fondos recaudados, que superarán los 5,7 billones de pesos obtenidos en la primera ronda de 2007, serán utilizados para potencializar los negocios de Ecopetrol, cuyo plan de inversiones hasta de 2020 está valorado en 80.000 millones de dólares.

La más transada en junio
Según un reporte de la Bolsa de Colombia, Ecopetrol fue la acción más transada en junio, cuando movilizó 548.546 millones de pesos y continúa siendo la primera empresa por capitalización bursátil, con un valor de mercado, al 30 de junio de este año, de 156,02 billones de pesos (87.497 millones de dólares).

Mauricio Restrepo del Toro, de la firma Bolsa y Renta, estimó que en lo que resta del año se espera un alto dinamismo en los volúmenes de negocios con acciones, pues además de la emisión de Ecopetrol, saldrán las de otras sociedades.

"Mientras no se defina la cantidad de acciones en venta y el valor de cada una, todo será especulación", dijo.

La analista de Profesionales de Bolsa, Alejandra Álvarez, dijo a Colprensa que la incertidumbre que ha generado en el mercado esta próxima emisión, ha llevado a que el título presente una caída desde el pasado mes de diciembre. El 3 de enero de este año la acción de Ecopetrol se transaba a 4.000 pesos, en abril bajó a 3.605 pesos y el martes cerró en 3.590 pesos.

Juan Nicolás Pardo Ayala, de Valores Bancolombia, estimó que mientras no se conozca el monto de la emisión y el valor de cada acción, el impacto en la negociación del papel en los próximos días será de mucha incertidumbre.

"Se oyen muchos números, por lo que se mantendrá la incertidumbre, la volatilidad y la tendencia a la baja", añadió Pardo, quien indicó que los inversores no desaprovecharán la oportunidad de hacer un buen negocio.