HISTÓRICO
El 67 por ciento de los problemas mentales en el sur del país están ligados al conflicto
Por Daniel Rivera Marín | Publicado el 25 de junio de 2013
En un informe publicado por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), y después de un estudio con 4.400 pacientes de programas de salud mental en el sur del país, se determinó que el 67 por ciento sufre por cuenta del conflicto armado interno. 
 
El estudio se concentró en Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca, y se evidencio que ese 67 por ciento tienen "una tendencia considerablemente más alta a sufrir síntomas de depresión y ansiedad o cuadros post-traumáticos".
 
Javier Martínez Llorca, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Colombia, lamentó que “a pesar del profundo impacto que la violencia tiene en la población colombiana, la salud mental sigue siendo un campo poco explorado, y la respuesta de los servicios sanitarios frente a trastornos mentales es generalmente limitada o inadecuada”.
 
Según el informe, los factores ligados al conflicto armado que más llevaban a las personas a consultar al médico fueron "haber sido testigos de primera mano de violencia física, amenazas o asesinatos; muchos señalaron además haber sido víctimas de desplazamientos forzados, de amenazas, o haber sufrido el asesinato o la desaparición de familiares".
 
El coordinador de MSF hizo un llamado para que los servicios de atención psicoterapéutica "estén asegurados en el primer nivel de atención, que acompañen a los equipos extramurales que se desplazan a las zonas rurales, y que el Estado garantice los protocolos y recursos adecuados para que los afectados puedan superar los hechos traumáticos que han vivido”.