HISTÓRICO
El 75 por ciento de las páginas web de descargas engañan a los consumidores, según Comisión Europea
  • El 75 por ciento de las páginas web de descargas engañan a los consumidores, según Comisión Europea |
    El 75 por ciento de las páginas web de descargas engañan a los consumidores, según Comisión Europea |
Efe | Publicado el 06 de diciembre de 2012

La Comisión Europea (CE) advirtió este jueves que el 75 por ciento de las páginas de internet desde las que se pueden descargar juegos, libros, videos y música incumplen la normativa de protección de los consumidores, por lo que pidió a los usuarios estar atentos a las cláusulas abusivas.
 
Concretamente, estas webs plantean problemas en cuanto a la publicidad y el suministro de información clave sobre los costos y características del contenido digital de sus productos, datos básicos para que los consumidores tomen decisiones con conocimiento de causa, indicó la CE, que este jueves presentó un informe sobre el asunto.
 
El comisario de Salud y Política de los Consumidores, Tonio Borg, señaló que, en los dos últimos meses, ocho de cada diez europeos descargaron música y, seis de cada diez, juegos.
 
En cambio, apuntó que uno de cada cuatro experimenta problemas en este mercado digital.
 
Además, la Comisión calificó de "preocupante" que los principales destinatarios de estas páginas sean los niños, ya que se trata precisamente de los consumidores más vulnerables.
 
"Si los juguetes tradicionales siguen siendo populares entre los niños, los digitales son un duro competidor. Ahí hay que evitar prácticas injustas", indicó Borg.
 
"Es nuestra responsabilidad garantizar que estas webs sean seguras", añadió, y recordó que es muy difícil que los padres controlen las descargas que hacen sus hijos, ya que pueden efectuarse incluso desde un teléfono móvil.
 
Las autoridades nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea -excepto Irlanda-, además de Noruega e Islandia, comprobaron un total de 333 sitios web, incluidas 159 páginas de venta de juegos en línea.
 
Muchos juegos publicitados como gratuitos implican pagos en una fase posterior, pero casi nueve de cada diez sitios web omiten informar claramente a los usuarios sobre ello, según apunta el informe encargado por la Comisión.
 
En total, 230 webs (el 69 por ciento de las examinadas) contenían cláusulas abusivas que, por ejemplo, excluían al comerciante de responsabilidades en el caso de dañar el equipo, dificultaban o impedían a los consumidores su derecho a interponer un recurso jurídico o les privaban del derecho de sustitución o reembolso si no funciona el producto.
 
Además, 141 sitios web (el 42 por ciento) no facilitaban información respecto a la pérdida del derecho de devolución del consumidor una vez se ha iniciado la descarga con su acuerdo, debido a la naturaleza de este tipo de acciones.
 
Por otro lado, en 121 páginas (el 36 por ciento) faltaba información sobre la identidad, la localización geográfica o la dirección electrónica del comerciante, aunque es obligatorio hacerla constar, recordó la CE.
 
Las autoridades nacionales ya han empezado a ponerse en contacto con las empresas y a pedirles que ofrezcan aclaraciones o corrijan sus sitios web, puesto que, de lo contrario, podrían enfrentarse a acciones legales que den lugar a multas o al cierre de sus páginas, indicó.